miércoles, 29 de diciembre de 2010

"Libros a la calle" en Metromadrid




Da gusto viajar en metro en Madrid. Por inclreible que parezca, da gusto. En sus paredes de plástico metalizado, en cada vagón, te puedes encontrar un poema, el comienzo de un libro, un acertijo, un episodio nacional...

Estas son de esas propuestas muy grandes que se pueden llevar a cabo por muy poco. Aquí se gasta en videocámaras
por nuestra seguridad
, ¿No nos damos cuenta?. Aquí, aquí, aquí... siempre comparándonos en temas culturales, aquí nunca pasa nada de nuestro gusto, aquí parecemos pueblerinos comparándonos con la gran urbe, porque en el fondo esto es una aldea cultural en el sentido más peyorativo del término. Pasa mi juventud, y las propuestas culturales son las de siempre. El tedio de siempre, y nadie encuentra no se... ¿100?, ¿150?, qúizá 200 € para empapelar los TUA con poemas, acertijos, comienzos de libros...


Extraigo de la web librosalacalle.com


En la Comunidad de Madrid hay casi un millón de chicos y chicas menores de catorce años. Todos ellos han crecido con la oportunidad de leer en los vagones del metro, en los autobuses y en los trenes de Cercanías fragmentos de historias, poemas y reflexiones de grandes escritores universales de todos los tiempos. Oportunidad brindada por la iniciativa Libros a la Calle, que nació con el propósito de acercar la lectura al ciudadano fuera de lo que se consideraba por aquel entonces el entorno habitual de la lectura, y que con esta edición cumple catorce años.

Durante todos estos años, los madrileños han tenido ocasión de disfrutar con la lectura de pequeños retazos muy bien seleccionados de obras de más de doscientos autores, acompañados todos ellos de sugerentes ilustraciones. Exquisitos bocados que nos invitan a proseguir en la lectura del resto de la obra, a conocer otras del mismo autor y a visitar librerías y bibliotecas de la región en su busca.

Esta campaña de fomento de la lectura ha logrado, sin duda alguna, su objetivo. Los textos expuestos en el transporte público son ya algo cotidiano para los madrileños, como lo son los miles de ejemplares que viajan a diario en el suburbano bajo el brazo de los usuarios de Bibliometro.

Entre los textos seleccionados este año, los lectores curiosos, y a menudo apresurados, encontrarán obras de grandes autores que nos dejaron recientemente como Miguel Delibes, Francisco Ayala y Mario Benedetti; de Miguel Hernández, del que celebramos este año el centenario de su nacimiento, o del último Premio Cervantes, el poeta mexicano José Emilio Pacheco, con sus viajeros “Versos de la calle” que inundan la ciudad. Podrán recuperar las palabras de escritores como Carmen Laforet, Álvaro Cunqueiro o Antonio Skármeta, a los que siempre es recomendable volver a leer, y representantes ilustres de la literatura infantil y juvenil, de una amplísima trayectoria como Juan Farias, o de un éxito arrollador entre los jóvenes como Laura Gallego. También, el viajero a buen seguro se sorprenderá por la belleza de las letras de las canciones de Radio Futura de Santiago Auserón, que encontramos despojadas de su música, y por el descubrimiento de leyendas de Madrid, como las que describe José María de Mena.

Como ya es tradicional, la Comunidad de Madrid apoya este estimulante viaje a la lectura promovido por la Asociación de Editores de Madrid, con la convicción de que el mejor camino para convertir la lectura en práctica habitual en nuestras vidas viene de la mano de la invitación y del convencimiento. Y en esta tarea trabaja el Gobierno Regional codo con codo con maestros, editores y libreros, necesarios agentes sociales en la promoción de la lectura.

martes, 21 de diciembre de 2010

Fin de semana de gratas sorpresas

Si señor, gratas sorpresas que me he llevado con dos compañer@s de andanzas literarias y artísticas ante los cuales me quito el sombrero y reconozco que desconocía su potencial hasta que no lo he visto desplegado.

Por un lado el pintor Juan Falcón, cuya exposición "Memorias" (Café "La Cooperativa", en la calle González del Valle hasta el próximo 17 de enero) me ha dejado literalmente boquiabierto. Dice mi amigo Rubén Rodriguez en su blog que Juan tiene "duende". Así es, pero quizá yo vaya más allá y pueda decir que además de ese duende y esa capacidad de trabajo que muestra con´sólo 25 años, tiene una capacidad tremenda de trascender más allá de la mera fotografía de su obra, siendo capaz de crear texturas y colores que en tan solo la contemplación en vivo de su obra puede trasnmitir. Sospechaba que era un buen pintor, pero me han entusiasmado las formas de su cubismo actualizado y sobretodo su color. Ciértamente soy bastante profano a la hora de hablar de arte, pero me gusta y lo aprecio, y quizá sea bastante pobre hablar de sus "violetas" en estos términos, pero realmente estas tonalidades en él son sorprendentes. Tenemos así pués, un gran pintor en la familia, y qué decir, no se intuye que va a ser un grandísimo pintor, sino que ya lo es ,así, en presente.

Por otro lado el sábado nos dirigimos Lauren García, Ernesto Colsa, Carmen Blanco y yo en dirección Gijón (con aventura automovilística en el C3 de Colsa incluída) al Casino de Gijón, más concretamente a la 4ª planta, donde se ubica el centro de interpretación del cine asturiano, a escuchar a la filósofa hablarnos de "La concepción de lo trágico en la trilogía rural lorquiana". De mano el tema era llamativo para mí, que he bebido de Lorca desde mi más tierna infancia (creo que aprendí a leer con sus poemas y a escribir copíandolos, gracias a mi abuela y al volumen que más quiero de toda mi biblioteca, ese "Federico García Lorca para niños"), y ciértamente mis expectativas fueron gratamente sobrepasadas. De Violeta sabía que era un cielo de persona, ahora se que es una gran filósofa, capaz de entretener pese a que estábamos escuchando una conferencia que trataba sobre la filosofía en la literatura, temática en la que, también he de reconocer, soy totalmente profano. Durante una hora y media el universo lorquiano fué degustado por los asistentes a la charla, amena, acertada e innovadora en la obra de un escritor y músico del que tanto se ha hablado, tanto se ha criticado y tanto se ha estudiado. Luego tuve oportunidad de hablar con ella y darem cuenta de que Lorca ha sido quizá el primer autor poscrítico del que tengo referencias, ya que, como bien señaló Violeta, se dedicó en su obra a mostrar la cruel realidad de unos tiempos difíciles profundizando en la herida, escarbándola, pero sin mostrar soluciones a unos dramas (antes de haber asistido a la conferencia hubiera dicho tragedias) ante los que tanto él, como los lectores o espectadores, nos mostramos como meros observadores sin capacidad de intervención. Bravo por Lorca (otra vez más) y bravísimo por Violeta, y también por Juan. Ciértamente da gusto estar rodeado así de bien.


Para finalizar os dejo con un pequeño documental acerca de Juan Falcón, para paladear, aunque realmente si quereis degustar esta delicatessen pictórica os recomiendo encarecidamente pasaros por "La Cooperativa" durante este mes.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Estrecho Adventure



En su momento, allá por el año 98 más o menos, me sorprendió este corto de animación en el que desde un punto de vista irónico se dan a conocer las dificultades que tienen que pasar los inmigrantes africanos para cruzar el estrecho.
Hoy, 14 años después de su edición sigue en plena actualidad y no ha perdido un ápice de su frescura. Para quien hasta ahora no haya tenido oportunidad de verlo aquí lo teneis. Contiene alusiones al Setreet fighter, Pac-man, Out Run Europe, Double Dragon, etc. Muy recomendable

jueves, 9 de diciembre de 2010

Un fibbo


Tu,
Yo,
somos
únicos
hoy solamente
y mañana qué seremos?
yo nadie sin ti, tu completa en mi mente
ayer qué fuimos? no lo sé pero hoy quisiera tenerte para siempre.



Extraído de http://cesarvo.blogspot.com/

En matemáticas existe una famosa secuencia de números conocida como la Serie Fibonacci, la cual fue planteada en 1202 por un matemático Italiano luego de su análisis del modo de reproducción de los conejos, posteriormente se encontró que este esquema se presentaba también en otros "árboles familiares", como es el caso de las abejas y vacas entre otros fenómenos naturales. La regla para armar esta serie de números es simple, comenzando con el 1, cada número siguiente en la secuencia deberá ser igual a la suma de los dos anteriores, de este modo parte de la serie seria como sigue....


1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, ......



Asombrosamente esta secuencia ha sido encontrada en Poemas escritos en sánscrito en el siglo 12 y otros escritos en el año 500 antes de cristo. A este tipo de estructuras se les ha llamado Poemas Fibonacci porque curiosamente siempre se cumple que el número de silabas de cada línea coincide con la serie de números planteada en la secuencia descubierta por el matemático.

,Un guionista américano definió en su blog Fib, como un poema Fibonacci de seis lineas, es decir 20 silabas, que siguen esta divina proporción. Para cada linea el número de silabas es como sigue: 1,1,2,3,5,8,13,21, tal cual como los 8 primeros valores de la serie Fibonacci.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Mañana, en la Facultad de Educación


Me han llamado para ir a la Facultad de Educación y Formación del Profesorado (con lo bien que sonaba eso de facultad de Pedagogía) para hablar a los casi licenciados de las dificultades que van a encontrar en su paso de la vida de estudiante a la vida laboral.
Me parece interesantísima esta propuesta. Poder escuchar a alguien que apenas hace 4 años ha pasado por lo mismo que ellos y ellas. De repente pasas de ser un estudiante conocedor de la teoría a una práctica en la que ves que todo lo aprendido no sirve de casi nada. Sobretodo voy a recalcarles tres aspectos.

1: El aprendizaje de un profesional de la enseñanza no termina nunca. Debemos estar continuamente formándonos. Todo profesional debería estar haciéndolo.
2: El maestro, educador o pedagogo debe ser un gran conocedor de la realidad social. Debe pisar la calle, escuchar, templar los ánimos, conocer las necesidades. Al tratar con personas debemos conocer cuales son sus intereses, y saber que estos son transitorios y variables a lo largo del tiempo.
3: En los centros educativos en los que trabajemos debemos alejarnos de estúpidas disyuntivas, de discusiones por el poder, de los "bandos" que realmente existen en los centros educativos, sobretodo en los de más tamaño. Debemos juntarnos a aquellos y aquellas que nos enseñen. Mi experiencia me ha dicho que las personas activas son de las que más podemos aprender, con las que mejor es trabajar. Por supuesto que debemos alejarnos, al menos profesionalmente, de los "quemados" y de los "trepas". De unos y otros hay gran abundancia dentro de las estructuras de los centros en los que he trabajado.

Además de todo esto, para mí es muy grato participar en una de las actividades para la formación y actualización de la función pedagógica.Éste fue, sin duda, el ámbito en el que más he aprendido en mi etapa como estudiante de educación. Una lástima que ocupe sólo un cuatrimestre, 4 míseros créditos en toda la amalgama de conocimientos teóricos, válidos o no, con los que se prepara a los futuros maetsros y maestras, pedagogos y pedagogas.

martes, 30 de noviembre de 2010

Reivindicando al Tino Casal escultor.


Crecí escuchando a Tino en el enorme radio cassete sanyo de mi madrina. Todavía a día de hoy cuando lo escucho me acuerdo de ella. También recuerdo aquella imagen del Corsa blanco estampado contra una farola. Otra vez el asiento de la muerte, otra vez.
Desde aquí lo que pretendo es reivindicar al Casal pintor y escultor, sobretodo al escultor. La mayor parte de sus obras, de sus mejores obras, fueron realizadas allá a mediados de los ochenta, cuando debido a un esguince mal curado y a la automedicación, se produjo una necropsia en su fémur que le llevó, en un primer instante, al borde de la muerte, y luego al peligro de la mutilación de una de sus piernas o a la cojera para el resto de su vida. Tino era coqueto, no le servían las tiendas madrileñas, tenía que irse a Londres a comprar ropa, se pasaba el día en el baño arreglándose para salir. Cuando Tino salía se notaba, y pensar que podría quedar mutilado o cojo para él era todo un drama.
De esa época postrado, recuperándose, son para mi sus mejores obras escultóricas. Reproducía incesantemente fémures enfermos, crucifijos con fémures, huesos podridos, composiciones con huesos maltrechos, siempre huesos, fémures, la enfermedad en los huesos. Todo un génio, luego se recuperó, volvió a los escenarios, volvió a sus plataformas, se reinventó, pero aquel asiento de la muerte, aquel Corsa maldito, aquella farola de Aravaca se cargó, de una sola tacada a un gran compositor musical, a un buen pintor, a un genial escultor y a (dicen) una buenísima persona. Lástima, Tino, lástima...

domingo, 28 de noviembre de 2010

Lip Dup: No controles (Por los buenos tratos)




El pasado día 25, día contra la violencia de género, esperaba poder colgar este vídeo. Ha llegado con 3 días de retraso, pero más vale tarde que nunca. Este es el lip dub que desde el instituto donde trabajo hemos hecho contra la violencia de género. Mejor dicho, a favor de los buenos tratos, mejor pensar en positivo. Ha sido un trabajo de varios días, de mucha coordinación y mucho esfuerzo para que saliera tan bien como ha salido. Me encanta ver a algunos de mis chavales bailando y pasándolo bien por una buena causa, más pensando que se ha grabado de viernes por la tarde, más pensando lo complicado que es hacer que ellos y ellas aparezcan por el centro en horario de tarde. Los porfesores y profesoras estamos perfectamente representados en Covadonga, la que en otro tiempo fué mi profesora de inglés y ahora es buena compañera, la podeis ver al principio. En definitiva, un trabajo de muchos y muchas para una buena causa, trabajo al que me adhiero por el esfuerzo que ha sido convencer a algunos y algunas de los mios a que asistieran al baile.
Así pués, disfrutadlo, y aunque sea con esos 3 días de retraso, desde este blog reivindico también mi apoyo por los buenos tratos. ¡Disfrutadlo!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Umbrella man


Me encanta dedicarle poemas o cuentos a los grandes perdedores de la historia. En cuanto a perdedores el término grande es inversamente proporcional a lo relevantes que han sido en la misma historia. A muchos y muchas de ellos y ellas les he conocido por casualidad. Luego me he encontrado que apenas hay información sobre lo que hicieron, sobre sus vidas, sus muertes y sus fracasos. Todos esos huecos he decidido en su momento rellenarlos con poemas. Expresar lo que me evocan, lo que imagino que han hecho. Ellos y ellas son pequeñas motas de polvo en la historia, posiblemente nadie les conozca, quizá ni os suenen, pero para mi son la base para un buen relato o un buen poema.

Uno de estos casos es el que nos ocupa hoy, una vez que han pasado 46 años justos desde su única e inefable actuación. Un segundo en la historia que también tiene su historia... conozcamos a un gran perdedor, Umbrella Man.

De entre todos los testigos presenciales del asesinato de JFK en aquella mañana del 22 de Noviembre de 1962 en Dallas que pueden apreciarse en las distintas fotografias y peliculas tomadas en Dealey Plaza la mañana del asesinato algunos permanecen aún hoy en el anonimato. Son conocidos los casos de "Umbrella Man" (hombre del paraguas) y "Dark Complected Man" (el hombre de piel oscura), que se encuentra a su lado. Ambos pueden ser vistos en el film de Zapruder y aunque son dos de los testigos más cercanos a la limusina en el momento del atentado nunca fueron identificados por el FBI ni por la Policia de Dallas.Lo curioso del caso radica en que, aunque Umbrella Man portaba un paraguas abierto, el día era tremendamente soleado, no olvidemos, en el árido y caluroso estado de Dallas. Ante su imagen los investigadores del caso hicieron miles de conjeturas, pero quizá la más lógica fué para aquellos que aún a día de hoy consideran que el asesinato de Kennedy fué una conspiración. Umbrella Man sería el encargado de avisar a los francotiradores de que disparasen en un preciso momento y de forma coordinada a fin de que los diversos disparos que alcanzaron a Kennedy, al gobernador de Texas, y también los que erraron su tiro sonasen como sólamente un disparo. Así sería mucho más fácil echarle la culpa al loco francotirador que actuaba sólo. Un disparo, un culpable, ya tenían su cabeza de turco.

En 1978 un hombre, Louis Steven Witt, compareció ante la HSCA diciendo que el era "Umbrella Man" y que si no había aparecido con anterioridad era por miedo a la publicidad. Su testimonio no aportó nada nuevo. Su explicación de por qué llevaba un paraguas en un dia tan soleado fué tan extraña que dejó a todo el mundo perplejo. Witt contó que salió de la oficina de la compañía de seguros en la que trabajaba y anduvo unas cuantas calles hasta desembocar en Dealey Plaza. Llevaba el paraguas porque pensaba que hacer con el aspavientos al paso de la limusina molestaría a Kennedy. Es por esto que buscó un sitio abierto y no con demasiada gente donde el presidente se pudiese fijar en él. Reconoció que dado lo excentrico de su historia la publicidad no le traería ningún beneficio. Más bien al contrario pensó que haría el ridiculo y decidió permanecer en silencio.


¿No creeis que merece una historia?

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El espíritu de la Cuenca




No se qué me pasa últimamente, cada vez que voy a la Cuenca no veo un aburrido par de horas perdido llevando a mi abuela al cementerio. Empiezo a ver otras cosas en la tierra de mis antepasados. Será que me estoy haciendo viejo, será la sangre que empieza a hervir como les pasó a mia sbuelos y bisabuelos...
El tema musical que propongo hoy es de esos que ponen la piel de gallina. Habla de la Cuenca, de sus tópicos, de cómo es la gente, y encima da en el blanco.

martes, 23 de noviembre de 2010

Cuervos, la novela gráfica de Marazano y Durand




Encontrar Cuervos de Richard Mazarano con dibujos de Michel Durand ha sido para mi encontrar este referente violento acorde a nuestros días, ese paso más allá de lo que cuentan los telediarios, ese referente literario en forma de novela gráfica que habría de perdurar en el tiempo como retrato de una época convulsa en la que la que vemos de todo y para todos, sin pensar que en ocasiones sólo nos muestran la punta del iceberg de grandes dramas con la violencia y la corrupción como protagonistas principales. Su acción se desarrolla muy lejos de donde escribo este post, es verdad, pero no por ello la siento lejana, no me considero cómplice pero si partícipe de un mundo cada vez más global y globalizado. Lo que cuenta está ahí y debiéramos conocerlo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Poema de una duna


De una duna

El verso era sencillo,
pero busqué una duna para dejarlo escrito
que sea ella la que mueva el lápiz, la que escriba
el poema que emana desde la arena
y no busca barroca existencia, sino dejar de ser efímero
de volar entre el silicio, entre las cometas,
y es la duna viva la que lo inspira
diciéndome que no volverá la noche a tu pais de dentro,
a tu pais de lluvia,
que tu alma no volverá a estar descalza nunca más
mientras esté ella ahí abajo, tan cálida, tan llena de paz,
tan plena de vida,
y de inmensidad
movía su mano David
cuando yo escribía.


Del inédito "Cuadernos de Fuerteventura"

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mi primera inspección corporal


Algo cambió durante aquella siesta que estaba echando el 11 de septiembre del 2001. Seguridad a cambio de libertad. Todos hemos dicho que sí, al menos por asentimiento. A día de hoy poco sorprenden ¿realidades? ¿ficciones? como esta. La he encontrado en el blog microsiervos. Allí tampoco saben si es cierta o no. Terrorífico.

martes, 16 de noviembre de 2010

Nos hemos quedado sin Berlanga

En realidad hace algunos años que ya nos habíamos quedado sin él artísticamente. Lo de este pasado fin de semana fué su muerte física, pero desde París-Tombuctú, ya no había director de cine (a pesar del corto que aquí reproduzco y de alguna breve colaboración, quizá más de nombre que de facto).
Ahora que ya no está Berlanga quizá sea momento de mirar hacia atrás junto a él. Nos deja un puñado de joyas, algunas más denostadas que otras. A mi personalmente me encanta "La vaquilla", la he vuelto a ver hace apenas 15 días y creo que aún me gusta más que las otras 5 o 6 veces anteriores, y es que España sigue siendo en el fondo, ese sainete en el que todos hablan y nadie escucha. Berlanga removió conciencias y entretuvo, quizá no a la vez, quizá no a la misma gente ni en el mismo momento, pero hizo ambas cosas. Burló la censura con "El verdugo", con "Los jueves milagro" y con quizá la que es para mi la mayor obra de toda la historia del cine español: "Plácido". Puede que sin él y este pasado, el cine español no merecería para muchos (los pocos) el respeto que a día de hoy tiene. Sin Berlanga todo habría sido distinto. Bastante peor, por cierto.
Como homenaje esta noche veré "Moros y Cristianos", otra denostadísima obra (Tino Pertierra dice en su artículo en La Nueva España del pasado domingo que es un homenaje a Ozores, ¿es eso del todo malo?), pero es este menosprecio por su obra, más viniendo de quien viene es el que me hace pensar en aquella fábula del oso, la mona y el cerdo, pero a la inversa:

"Cuando me desaprobaba
la mona, llegué a dudar:
mas ya que el cerdo me alaba,
muy mal debo de bailar."



Y dejo en este post el corto "El sueño de la maestra", última obra al uso de Berlanga. Son 13 minutos, si teneis paciencia os recomiendo paladear este plano secuencia que resume bien el estilo berlanguiano. Allá en algún lado estará ya intentando refundar el imperio austrohúngaro.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Delicioso Lorca


Vendería mi alma al diablo por haber escrito un poema como este...


New York

Debajo de las multiplicaciones
hay una gota de sangre de pato.
Debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero.
Debajo de las sumas, un río de sangre tierna;
un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York.
Existen las montañas, lo sé.
Y los anteojos para la sabiduría,
lo sé. Pero yo no he venido a ver el cielo.
He venido para ver la turbia sangre,
la sangre que lleva las máquinas a las cataratas
y el espíritu a la lengua de la cobra.
Todos los días se matan en New York
cuatro millones de patos,
cinco millones de cerdos,
dos mil palomas para el gusto de los agonizantes,
un millón de vacas,
un millón de corderos
y dos millones de gallos
que dejan los cielos hechos añicos.
Más vale sollozar afilando la navaja
o asesinar a los perros en las alucinantes cacerías
que resistir en la madrugada
los interminables trenes de leche,
los interminables trenes de sangre,
y los trenes de rosas maniatadas
por los comerciantes de perfumes.
Los patos y las palomas
y los cerdos y los corderos
ponen sus gotas de sangre
debajo de las multiplicaciones;
y los terribles alaridos de las vacas estrujadas
llenan de dolor el valle
donde el Hudson se emborracha con aceite.
Yo denuncio a toda la gente
que ignora la otra mitad,
la mitad irredimible
que levanta sus montes de cemento
donde laten los corazones
de los animalitos que se olvidan
y donde caeremos todos
en la última fiesta de los taladros.
Os escupo en la cara.
La otra mitad me escucha
devorando, cantando, volando en su pureza
como los niños en las porterías
que llevan frágiles palitos
a los huecos donde se oxidan
las antenas de los insectos.
No es el infierno, es la calle.
No es la muerte, es la tienda de frutas.
Hay un mundo de ríos quebrados y distancias inasibles
en la patita de ese gato quebrada por el automóvil,
y yo oigo el canto de la lombriz
en el corazón de muchas niñas.
óxido, fermento, tierra estremecida.
Tierra tú mismo que nadas por los números de la oficina.
¿Qué voy a hacer, ordenar los paisajes?
¿Ordenar los amores que luego son fotografías,
que luego son pedazos de madera y bocanadas de sangre?
No, no; yo denuncio,
yo denuncio la conjura
de estas desiertas oficinas
que no radian las agonías,
que borran los programas de la selva,
y me ofrezco a ser comido por las vacas estrujadas
cuando sus gritos llenan el valle
donde el Hudson se emborracha con aceite.

martes, 9 de noviembre de 2010

Eskorbuto escrito en la pizarra de mi aula





Así son los adolescentes de hoy en día. Parece que han oído campanas y no saben donde. Estamos tratando los efectos de las drogas, y al llegar a los de la heroína les he contado un poco de la historia de este grupo. He pintado en la pizarra la ría de Bilbao, el punete, las dos márgenes y el porqué aquella zona era propicia para el consumo de drogas. A nadie le gusta ver a su vecino rico todo el día, ahí, justo enfrente, mientras tu te pudres entre el humo de la fábrica. Mucha sveces les recomiendo vídeos de grupos para que los busquen en youtube, hoy ha tocado este, no se si me habrán hecho caso... me pregunto ¿Cuantos profesores de adolescentes habrán ilustrado su explicación con vídeos como este?...

lunes, 8 de noviembre de 2010

Ya ha llegado mi ejemplar de "Aniversario de la ensalada"


Fué mi sabio amigo Ruben Rodriguez el que me recomendó esta auténtica delicia de libro, y que de paso, me hizo también conocer el interesante catálogo de la editorial Verbum, el cual tienen un importante volumen de poesía de variopintas procedencias culturales poco leídas en España o directamente sin traducción al castellano (Gastón Baquero, Pedro Shimose, Hugo Gutiérrez Vega, Santiago Sylvestre, etc., de Hispanoamérica; So Chongju, Chunsu Kim, Yun Tong-ju, Chon Sangbyon, Yi Sang, etc., de Corea; Tugrul Tanyol de Turquía; E. E. Cummings, Steven White y Louis Bourne de Estados Unidos; Veronique Tadjo, Babacar Sall, Jean-Luc Raharimanana, etc. de Africa).

Aniversario de la ensalada son 434 composiciones sobre asuntos cotidianos que en cierto modo rompían en el año de su publicación, 1987, con los temas clásicos de la poesía japonesa que asumían desde hace siglos la forma del tanka, es decir 31 sílabas en versos de 5-7-5-7-7.

Todavía no lo he leído, es más, lo he comprado esta misma mañana, pero os dejo un par de deliciosos tankas para que abrais boca.

2

Donde se funden
el azul del cielo
y el azul del mar
te busco
sobre tu tabla de surf





4

Sentados al sol
contra la pared.
Tus piernas y las mías
lineas paralelas

viernes, 5 de noviembre de 2010

jueves, 4 de noviembre de 2010

Wall Street, el dinero nunca duerme: Un Gordon Geeko descafeinado y un Oliver Stone desafinado



Reseña aparecida originalmente en la revista "Literarias"

Vuelvo del cine de ver Wall Street, el dinero nunca duerme y lo primero que he hecho al llegar a casa ha sido lavarme los dientes. Enjuagarme la boca del mal sabor con el que vuelvo de la gran superficie de turno con sus impersonales multisalas. He de reconocer el cierto morbo que me ha dado volver a reencontrarme con la gran pantalla, yo, que me confieso devorador de DVDs, DIVX y de cualquier otro formato extraño relacionado con el mpg4, y que conlleve alguna película a la que he de presuponerle calidad.

¿Qué porqué hago eso?, por el miedo al cine actual. Temo encontrarme tostones vacíos, sucesiones de escenas porque sí, explosiones sin ton ni son, historias de amor tan lejanas como plutón del sol, es decir, temo desilusionarme con el cine de hoy en día y por eso sólo pico un poco en pequeñas joyas de festivales menores o en alguna rareza uruguaya a la que Fotogramas dedique un par de líneas. (Vale, cuando pensaba el ejemplo se me vino a la cabeza Salt, el último bodrio de la Jolie, creo que la he definido perfectamente)

Se puede decir que he ido a ver El dinero nunca duerme para encontrar otro “documental” del tipo de la ochentera Wall Street en la que encontré uno de los más malvados personajes que el cine me ha presentado, el gran Gordon Geeko. Digo “documental” porque aparte de la trama propiamente dicha, la primera parte mostraba un fiel retrato de una época, finales de los ochenta, donde en negocios todo valía, allí se gestaron las primeras insuflaciones de la burbuja que acaba de explotarnos en la cara, pero eso es otra historia. Ese retrato de la época en la que se ambienta es casi carente en la nueva versión, quizá con el fin de dotarla de atemporalidad. Unas breves referencias a la crisis actual, un ejemplo suelto en tres escenas por ahí colgado y ya está, creo que no seré el único que esperase algo más.

¿Por qué me apasiona (ba) Gordon? Porque encarnaba las peores pesadillas de cualquier ahorrador medio, de cualquier trabajador que guardaba las pocas sobras de su sueldo en el calceto bancario, de todo aquel o aquella que cuando viene el fontanero a casa tiembla por la factura, es decir, de todo aquel o aquella que alguna vez se ha sentido pobre, con poco dinero, y con un futuro gris-cielo-asturiano.

Gordon es (era) la peor versión del jefe del que está en la ventanilla de nuestro banco. Encarna (ba) el gordo castrón al que alimentamos sin merecerlo, el maduro poseedor del Porsche Cayenne que nos ha adelantado a 200 por la autopista, el que está detrás de las grandes puertas de los grandes bancos, un lugar al que jamás los curritos de a pie llegaremos. Sí, Geeko representaba un gusano codicioso (yo que soy pedagogo freiriano, y sólo conozco la solidaridad) encarnado por un maravilloso Michael Douglas y dirigido por un original Oliver Stone que sabe como guardárnoslo, como desear verlo tras esa puerta de cristal que todavía hoy, 23 años después, no desentonaría en ningún despacho con poseedor o poseedora con gustos cool, es decir, Stone nos presentó un retrato en tonos dorados (en fondo y forma) de su tiempo prorrogable en el mismo. Poco (o nada), han cambiado en la realidad las cosas; cuando veo al Geeko de la primera Wall Street todavía me sigue dando miedo.

¿Cómo conocí a Gordon? Fue un amigo economista, recién colocado en Madrid, en la banca privada, esa banca que carece de ventanillas y que juega con cifras de, al menos 5 cifras (menos es nada, y trabajar para nada, es tonterías). El amigo amaba a Gordon, repetía su nombre continuamente e idolatraba al personaje como si fuera un gurú de la realidad, el aceite que faltaba para que arrancase la fabrica de hacer pasta, Gordon, siempre Gordon, y en la mesita el Sun Tzu, para aprender a ver enemigos y guerra donde sólo hay corbatas y despachos. La guerra sin sangre, sin disparos, sin cadáveres. Guerra de despachos. Puedes pasar por allí y ser tú la víctima de esa ambición sin límites (yo que llevaba a cabo dinámicas de aprendizaje cooperativo, yo que no entiendo eso de ser competititivo). El amigo, (gomina, dockers, camisa con un jugador de polo sobre su caballo), sabía de memoria todas las frases de Geeko. Las repetía una y otra vez mientras bebía un cacharro del Campa. Podría imaginármelo como Vin Diesel, en la irregular Boiler Room, viviendo los primeros días del resto de su vida, siempre al calor de la llama que simboliza el logotipo de su empresa, preparándose para la guerra. Créanme que existe gente así.

Y en esto que anuncian una segunda parte, hace un año más o menos, tiempo suficiente para imaginarme más de lo mismo, más de lo que quiero, temer, como en “Tiburón”, nunca el mar fue el mismo después de aquello, nunca el mármol inmaculado de mi sucursal bancaria volvió a ser el mismo tras Geeko. Quería renovar sensaciones, el verano sería largo.

Y llegó hoy, y sorprendentemente sigo siendo el mismo. En la rampa mecánica del centro comercial voy deslizándome mientras veo a Geeko y a un joven sentado a su lado. Me recuerda al Padrino 3. Promete, buen cartel. Me acomodo y dejo pasar las siguientes dos horas en lo que va pasando lo siguiente: Gordon sale de la cárcel después de haber cumplido condena por sus negocios sucios en el mercado de valores. Un viejo móvil indica que corren otros tiempos, el tiburón puede haberse quedado en una pequeña piraña. Lo veremos. Sigue el metraje y nada es sorprendente. Gordon tiene una hija, primera noticia que tengo. En la primera parte tenía un hijo, mimado y hermosote, con su gorro de cumpleaños es el estereotipo perfecto de hijo único, total, que a la chica parece que la han inventado y ahora tiene ya ventipico años. Esa será mi única sorpresa En Wall Street: El dinero nunca duerme no he encontrado más de lo mismo, sino un paso atrás más del, en otros tiempos enfant terrible del cine norteamericano. Una película previsible, sin intriga, sin emoción, pero con gore del bueno. Los personajes de la primera parte que sobreviven son destrozados irremisiblemente. A Charlie Sheen ya no le gustan los aceros Anacot, y en los 20 segundos de metraje en los que aparece destroza su personaje protagonista de la primera parte. Bien. Sigue sin haber trama. Aparece algo parecido a la sensiblería. Gordon es bueno o al menos lo parece, nada que ver con lo que esperaba. El personaje protagonista Shia LaBeouf no me dice nada. Me entra modorra, sueño, y no son ni las 11 y media. Sigue el metraje y poco cambia. Gordon un poco, pero nada que ver. Descafeinado, muy descafeinado y sin sabor. Unos cuantos números bailan por la pantalla. Susan Sarandon haciendo el peor papel de su vida, encajado con calzador, totalmente superfluo. Josh Brolin bien, pero no se salva en el conjunto de la historia. Bailan números fluorescentes por la pantalla. Termina. De la imagen del cartel ni rastro ¿dónde está el malvado Gordon que esperábamos? ¿Dónde está el Stone de The Doors, de JFK, de Platoon, de Asesinos Natos? Parece ser que ya no son, que simplemente “-eran”. Más café descafeinado, siempre nos quedará que casi es noviembre y llega Gijón.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

jueves, 28 de octubre de 2010

Fiesta presentación fanzine LETRA Y PUÑAL nº4 y RADIO ARTENATIVA


Mañana es uno de esos días grandes para la poesía, la música y el arte en general en Oviedo. Vuelve el fanzine "Letra y puñal", en el que colaboro habitualmente desde hace unos 2 años y pico. Aún recuerdo el cartel en la caja negra. "Se buscan colaboradores para fanzine literario". Mandé un correo y desde entonces ha sido el principio de una hermosa amistad. Hasta entonces escribía y me lo guardaba, Ahora mis poemas tienen la oportunidad de salir del cajón, y no solo eso, sino que he conocido a una gente maravillosa que me ha iluminado en temas literarios y con amistad. Un gran hallazgo, ese de salir de mi inmovilismo literario hacia la luz, hacia conocer y compartir toda la literatura que la gente de "Letra y puñal" llevamos dentro. Encantado de haberos conocido, esto es sólo el principio.

De mano mañana concierto y recital poético. Os dejo con los detalles, allí estaremos recitando.


PRESENTACIÓN FANZINE LETRA Y PUÑAL Nº 4 Y RADIO ARTENATIVA
Viernes 29 de Octubre
Bar La Antigua Estación – Calle Martínez Vigil – Oviedo
21 Horas

El próximo viernes 29 de Octubre a las 21 horas en el bar La Antigua Estación se presenta dos proyectos alternativos que tienen como nexo común dinamizar la cultura ovetense; el fanzine Letra y puñal saca a la luz un año más el cuarto número de una publicación totalmente autofinanciada y con el objetivo de dar a conocer las obras de jóvenes autores del panorama literario no sólo de Oviedo sino también a nivel regional. La otra propuesta es Radio ArteNativa, un programa que se difunde a través de la web y que ya lleva algunos programas en los que la cultura y las personas que la impulsan tienen un peso importante en los contenidos. Ambos proyectos se mezclan en una fiesta, un cóctel que llevará ingredientes musicales y literarios. Durante la fiesta actuarán el dúo ‘’David del Río y Diego Carrera’’, el grupo incombustible de la noche ovetense ‘’Los González’’ y llegados desde Madrid pero con raíces ovetenses ‘’Tenedor y miedo’’. Tras las actuaciones musicales se llevará a cabo un recital poético a cargo del colectivo “El ejército de la letra impresa”, que es quien edita Letra y puñal, y el fin de fiesta de esta velada musical, literaria y artística, será a cargo de “DJ In-Toxic”

miércoles, 20 de octubre de 2010

El amante bilingüe

HACE MUCHOS AÑOS, cuando era un muchacho solitario y se sentaba con su antifaz negro en las esquinas soleadas del barrio a vender tebeos y novelas de segunda mano, Marés soñaba que de mayor escribiría un libro maravilloso que empezaría así: hace muchos años, cuando era un muchacho solitario y me sentaba con mi antifaz negro en las esquinas soleadas del barrio a vender tebeos y novelas de segunda mano, soñaba que un día escribiría un libro maravilloso que empezaría así...



Juan Marsé."El amante bilingüe"

sábado, 16 de octubre de 2010

‘Tango’ de Zbigniew Rybczynski




Observen, vean, maravíllense de esta pequeña joya. Tango es una locura en miniatura, un caos de 8 minutos, la vida misma, pero con todo a la vez.
Tango fué filmado en 1980, con rudimentarias técnicas incluso para la época. El telón de acero hizo agudizar el ingénio a los jóvenes que como Rybczynski tenían inquietudes artísticas y pocos medios para llevarlas a cabo. El por aquel entonces jóven polaco (de apenas 30 años cuando filmó este corto) realizó este juego visual en el que se simultanea tiempo y espacio en una pequeña habitación, vacía en un principio y que poco a poco va siendo cada vez más transitada, con el fin de jugar con el paso del tiempo.
En Tango, 36 personajes que representan 36 momentos o planos temporales, se superponen unos a otros en una habitación. Para la realización de este cortometraje de 8 minutos, Rybczynski invirtió 7 meses —a un ritmo de trabajo de 16 horas diarias—y elaboró 16 mil láminas e hizo cientos de miles de exposiciones en una máquina de efectos ópticos.

Fue un milagro que el negativo aguantara todo este proceso y al final sólo tuviera daños menores, y que yo sólo cometiera unos cientos de errores matemáticos de varios de cientos de miles de posibilidades.

Tres años después de su realización fué galardonado con el oscar al mejor corto de animación.

Sin más, disfrutenlo.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Puedo esperarte

Puedo esperarte

..Puto domingo, no tienes plan
alguna película barata de Hollywood
escribiré quinientas canciones de rock
para que no te aburras,
podríamos dibujar el cielo en el suelo
ven sola, no hay nadie en casa
y puedo esperarte

Puto domingo, no tienes plan
Athletic, Athletic, algún partido mediocre
quinientas canciones de rock
ven sola, no hay nadie en casa
y puedo esperarte

Dime cuál es tu nombre, dame tu dirección
y si me siento solo ya nos veremos
¿Has hecho recuento de las victorias y derrotas
en esta dura lucha que todos/as tenemos contra la soledad?


Espero zaitzaket (traducida al castellano)
Berri Txarrak

domingo, 3 de octubre de 2010

Veraneo en Pyongyang



Veraneo en Pyongyang


Cien mil camisas verdes al paso de la oca,
catarsis colectiva con tan sólo ver esa motita verde y negra
que dice ser el líder.
¡Síguelo, síguelo!, decían
y yo que creía que eso sólo pasaba en esa estúpida
canción de "El Símbolo"
en la que otra catarsis, hace mover las manos, las piernas, gritar,
[siendo ciertamente más humilde, pero no menos ridícula]
a sabiendas de que tanto ante la una y la otra no puedo evitar,
por más que lo intento, créanme,
sentirme cada vez más ausente.

Veraneo en Pyongyang y bebo Ginebra de la Victoria a la luz de cualquier farola,
evoco sin creérmelo demasiado al líder y al verano,
participo en tontas coreografías con otros miles como yo
y mientras visito con mi imaginación playas de ensueño,
bares de luces
y estaciones de trenes en las que siempre es demasiado temprano.

Vendo mi tiempo barato al Norte y robo a mi propia vida mis mejores logros
para tirarlos por el primer barranco que encuentro
y ver como todo por lo que lucho se desangra y duele,
de ello tengo conocimiento.

Veraneo en Pyongyang por si un día me encuentro con la libertad
y resulta que al final me da miedo y me largo.

Veraneo en Pyongyang por si un día consigo todo aquello que deseo,
y bien por aburrimiento, bien por locura transitoria,
o no tanto,
intento con todas mis fuerzas volver a perderlo
para así volver a desearlo.

Mientras, veo que mi financiera favorita me ha escrito.
Su mascota no es otra cosa,

que un triste y a la vez sonriente

hombre de paja.



David Fueyo

sábado, 2 de octubre de 2010

6 poemas de Jodorowsky

Aunque digas

que eres mía

sigo tratando

de llegar a ti

*

Tiene raíz la flor que yo te muestro

Plántala en tu corazón

*

No eres todo lo que quiero

pero el que en mí quiere

no es todo lo que soy

*

Desde mi locura

lancé mis poemas

para anclarme

en tu carne

*

También soy

lo que no soy

es decir tú

*

Aunque te vayas

no te pierdo

Vives en mis sueños

*

Alejandro Jodorowsky, en “Solo de amor” (Colección Visor de Poesía)

viernes, 1 de octubre de 2010

Ya tengo portada para mi libro.


Es curioso, que mi poemario, al que llevo dándole vueltas desde hace un par de años, siga por ahí escondido en mi disco duro, y el libro que he empezado a escribir en junio, sobre animación a la lectura en Primaria y Eso, ya esté preparado para ir a imprenta la semana próxima.
Aún así no voy a decir aquello de que son malos tiempos para la lírica, en mi caso, como en el de otros y otras muchos y muchas ,la lírica goza de buena salud mientras haya un lápiz del Ikea y una libreta (en mi caso de propaganda de SOS Horru), y sobretodo, muchas ganas de seguir escribiendo.

P.D. No me he podido resistir a hacer un pequeño homenaje al número aureo en la portada del libro :o)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Hoy pinchada R&R en el Ipop

El señor Valerio me encarga una pinchada, que en mi vida me he visto en mayor aprieto. O no. La verdad es que da gusto pinchar lo que a uno le gusta y no lo que otros quieren según qué momento. Esta noche, sobre la 1 y media de la noche, (cuando acabe Loquillo), tengo una cita en el Ipop para soltar un set de unas 50 canciones y unas 2 horillas de duración en la cual prometo repasar las mejores canciones de rock que pueda. Me recuerda esto a una carta que recibimos hace ya algunos años en Radio Qk. La carta en sí era bastante difusa, y más o menos vení a agradecernos que hubiera programas que pinchasen rock, metal, heavy, punk, es decir, algo de eso que se sale de lo convencional que puedes encontrar en cualquier otro dial. La carta terminaba así: "Amo y seguiré amando el R&R mientras R&R siga significando rebeldía"


Para hacer boca, un clásico que será convenientemente pinchado esta noche.

martes, 7 de septiembre de 2010

Ponle nombre a esta foto.


Esta foto tiene su historia. La señora que está caminando es mi abuela, que justo en ese momento cumplió uno de sus sueños, poder subir a ver a la Virgen de Alba en Quirós, de la cual es muy devota. La verdadera historia tuvo lugar durante las dos horas anteriores a tomar la fotografía. Para quien no lo sepa Alba está en un lugar bastante remoto, distante del último lugar donde se puede aparcar el coche y en lo alto de una pronunciada pendiente de monte. Durante unas dos horas mi abuela peleó y luchó para llegar allí arriba. Se fatiga bastante a menudo, pero aquel día entre ella y yo conseguimos que llegara a la cima. Yo iba buscando el camino menos pendiente entre el monte, subiendo y bajando, diciéndole que ya estábamos cerca. Qué decir de lo emocionada que estaba cuando llegó a la ermita de la virgen.
En fin, la foto en sí quisiera mandarla a un concurso, pero me piden nombre. A ver si me dais ideas de cómo puedo transmitir toda esa historia en un sólo título, se me ocurren algunas cosillas ,pero espero vuestras aportaciones ;)

lunes, 6 de septiembre de 2010

Dunas


En toda Maxorata, las niñas van descalzas porque quieren,
sus voces son trinos
y vuelan sobre las dunas tan dulcemente
que su llegada viene siempre después
de despedirse.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Rose avec un bougie


Rose avec un bougie (Rosa con vela) es la obra en la que el pintor Luis Fernández (Oviedo, 1900-París, 1973) estaba trabajando antes de morir el 25 de octubre de 1973. Es una de sus composiciones más logradas, en donde reúne dos de los motivos iconográficos empleados en su obra: por un lado está la rosa, que encarna los ideales de renacimiento místico y perfección, y por otro, la vela, símbolo de claridad intelectual y del espíritu que ilumina creativamente la materia. La composición obedece a una ordenación matemática en donde los volúmenes y ritmos están estudiados para, según el propio artista, provocar en el espectador un estado de exacerbación seguido de otro de apaciguamiento.

Tuve la oportunidad de ver el cuadro en el año 2000, en una exposición sobre Luis Fernández en el Museo de Bellas Artes de Oviedo. El año pasado estuve por allí y creí ver otra parecida a esta, por lo que pienso que es un motivo recurrente en Fernández. No se que tiene este cuadro que, como decía, desde que lo ví en el año 2000 se ha convertido en una especie de atracción, es decir, pienso a menudo en el cuadro, he intentado reproducirlo (con escaso éxito), hasta el punto que se ha convertido en mi cuadro favorito, superando a otros cuadros que me encantan de Dalí, Magritte, Munch...

Así que aquí tienen Rose avec un bougie, disfrútenlo.

martes, 31 de agosto de 2010

Parkour, o como poetizar sobre lo cotidiano


Parkour

Ad Deum non acceditur passibus corporalibus
Tomás de Aquino



Esto es lo que nunca nuestros antepasados

hicieron, desplazarse por la ciudad, de un punto

hasta otro cruzando los dominios del viento.

Materiales de última generación construyen

estos cuerpos humanos. Son más que decatletas.

Con los ojos cerrados rezan estas palabras:

Si tengo todo el tiempo por delante,

tengo todo el espacio por delante.

¿Cuántas curvas podrán engendrar con un salto?

Trazarán contra el cielo un fugaz acueducto

sin sufrir contusiones. Se han vuelto invulnerables

al mobiliario urbano. Cuando caen los espera

el asfalto, el granito transformado en alfombra.

Los obstáculos forman parte de la belleza.

¿Qué harán con el regalo de la elasticidad?

Mostrarlo. Compartirlo. Anticipar futuro.

Rozar con los talones las ramas de los árboles.

Superar la muralla abriendo una parábola.

Nadie se acerca a Dios con los pasos del cuerpo.

Se lanzan como dardos desde las azoteas.

Desconocen el vértigo. Tal vez ya son ingrávidos.

Quedan cuando amanece. Silenciosos practican

equilibrio de gato sobre la balaustrada.

El verdadero don no es la musculatura

sino la voluntad.





Juan Antonio González Iglesias
(Del lado del amor)

jueves, 26 de agosto de 2010

En noches como esta

¿Qué es lo que hace que algunas canciones nos pongan la piel de gallina? ¿Qué hace que temas que puedan parecer similares consigan llegarnos y otros no?
Este es uno de los que sí. Doblemente sí.

lunes, 9 de agosto de 2010

American Star


Ni en el sur ni en el este,
más allá de donde alcanzan a ver nuestras retraídas mentes occidentales
podríamos decir que en un lugar perdido
está el Puertito
a 20 kilómetros del asfalto más cercano,
sin luz artificial, agua ni aceras,
los niños juegan con cuerdas y palos
y la vida la marca el sol
en tranquila comunión
con el fuerte viento.
Más al norte,
no demasiado lejos,
en una playa casi inaccesible
la Proa del American Star parece un hito al hundimiento,
dieciseis años son suficientes para que todo haya desaparecido,
y que el mar, retorcido,
siga relamiendo en silencio
los restos del naufragio.

jueves, 15 de julio de 2010

Bug Eyes




Impresionante vídeo de dredg, extraño grupo de San Francisco que, a pesar de su calidad no suele prodigarse en conciertos, merchandising, ni propaganda. Este puede ser un buen momento para conocerlos.

lunes, 3 de mayo de 2010

apoptosis



O quizá pudiera haber inventado el hielo para esquimales
la sonrisa esclava
el poema indefinido
y el semen de colores para auxilar tus recuerdos
de paje oscuro de sienes pardas
de auxilios que no llegan
de palabras eternas
de siestas imposibles
el que roba el pánico a estar en el suelo
mientras tu vuelas
el cínico retrato de una abuela
la pegajosa calidez de un verano deprimido
el alegre vómito catódico
la apoptosis de las células versales
el comerme las migas de pan de mi camino

la voz retumbante de tus pupilas,
el cáncer que con luna creciente a veces sueña,
viejas pupilas color vinilo
y billete de ida sellado
entre manos amantes de tiempos antiguos
que se van, se van, casi ya se han ido
y sus últimas fuerzas son para agarrar
las caricias atrasadas que aún no han vivido.

jueves, 4 de febrero de 2010

La chica de Ipanema


Yo también venía cansado de todo, pero por dios, qué linda es, mezcla de flor y sirena, llena de luz y de gracia, el mar concentrado en su cuerpo, el juego perfecto del sol, de esa puesta de sol lejana, de esta caipirinha que saboreo cada atardecer mirándola, con la playa ya casi vacía y el frescor que augura una noche tranquila, pero por dios, que cosa más linda y llena de gracia…
Al fondo los niños juegan al volley con el pie, mi camisa es de colores chillones, muy distinta a la de mi sempieterno uniforme, gris como mi tierra, recuerdo que jamás sonreía.
Son las 8 en punto de la tarde y he de bajar al comedor. Recojo la sombrilla, sacudo la arena de mi toalla y me despido de mi menhina sin decirle nada. Sabemos que mañana a la misma hora aquí volveremos a encontrarnos, me sonreirá y jugará despreocupada, volveremos a imaginar la tarde, nos dolerá perder el sol y volveremos a pensar en el día siguiente, es inevitable.

Yo también venía cansado de todo, y ciertamente sigo cansado de todo, pero no pienso demasiado en ello. Vivirlo, imaginarlo… es todo lo mismo. Sentirlo. Nunca he estado pero he logrado sentirlo. Bien lo sabe ese dios que me abandonó el día que dejé de ser su centinela, y entre Río y yo sólo se interpuso la buena suerte (y la mala mía), de aquel maldito furgón blindado.

miércoles, 27 de enero de 2010

Septiembre imaginario








Ausencias ejercitadas todo al rojo, sale negro

parchís hermafrodita, musas a mil duros la hora

de repente enamorado

de repente una rosa de Luís Fernández

oscuramente perfecta, como de iridio

de repente la culminación que se deja para mañana

y el aliento de suspiro



eternamente joven, hablo de amor con las pasas de mi desayuno

intentos de ser el peor en lo peor

genética malfórmica, mal de Noonan,

salmos subrayados con tinta de esperma,

enamorarse de una histriónica



de repente sin excusas, con el tiempo infinito

las huídas que saben a Marsella

al último trago de tus pupilas

a vinilos rayados que le pongo a mi madre para que piense

a la peligrosa mentira que pudiera alejarte



malditos los caminos, los versículos que te escribí de enamorado

los silencios entre líneas

la sal de nuestras vidas

los poemas que hablan de amores terminados

las vísceras del amor

y el rencor no perdonado.

viernes, 22 de enero de 2010

Si pudiera retroceder en el tiempo sabiendo lo que ahora se…


“Si pudiera retroceder en el tiempo sabiendo lo que ahora se” es posiblemente una de las frases que más veces le he escuchado repetir a mi anciana abuela, por lo que se puede decir que he crecido imaginándome cómo me las arreglaría para revivir todos y cada uno de esos momentos de mi vida en los que quizá no me hubiera callado, quizá hubiera ido o dejado de ir, quizá no me lo hubiera tomado todo tan a la ligera o posiblemente haría todo lo contrario a lo ya hecho. Supongo inherente a nuestra sensibilidad humana el reconstruir una y otra vez esos momentos que de alguna forma nos han marcado y reconstruir una y otra vez nuestras actuaciones en una especie de “espíritu de la escalera” (Diderot en su Paradoxe sur le Comédien, acuña este término como la sensación que tenemos cuando nos viene a la cabeza, demasiado tarde, la acción que deberíamos haber tomado en vez de la que realmente hemos llevado a cabo).

En Inolvidable (Premio Harvey al mejor álbum gráfico), Alex Robinson juega con ese “espíritu de la escalera” haciendo retroceder a su protagonista Andy, un cuarentón que ha decidido recurrir a la hipnosis para ver si así consigue dejar de fumar, a sus tiempos de instituto mediante un sueño inducido en el cual el protagonista tiene una segunda oportunidad para negarse a fumar su primer cigarrillo y así conseguir que en su vuelta al día de hoy no siga fumando. (Chico, ¡qué tontos éramos!, siempre nos había recordado fumando con la intención de parecer guais ante estas universitarias, pero está claro que se están riendo de nosotros… en fin, otro recuerdo manchado)

El argumento puede sonar en parte al de la película “Regreso al futuro”, y en parte he entendido éste como un pequeño homenaje a los años 80, a su música, su estética, su lenguaje y sus películas (las alusiones a la trilogía son constantes durante el desarrollo de la historia).

Con una factura técnicamente impecable, Robinson mejora todavía más la grata sensación que anteriormente me había dado otra de sus obras destacables: “Estafados”, la cual considero que merece otra reseña por su complejidad y su sorprendente desarrollo.

En “Inolvidable”, Robinson consigue sorprender cada vez que se pasa de página. El álbum no es un simple cómic, sino que es una impresionante novela gráfica sobre la madurez, las segundas oportunidades y la búsqueda de ilusiones que se han quedado por el camino. Es capaz de transmitir esa clase de sentimientos que todos llevamos tan bien guardados como el fracaso, la cobardía, el arrepentimiento, o simplemente, el darnos cuenta de que somos unos simples desconocidos para nosotros mismos.

Robinson destila en su obra cierto aroma Carveriano, pinta la cotidianeidad, retrata con precisión como sería una segunda oportunidad, y sobretodo, hace a sus personajes reflexionar, utilizando gran cantidad de recursos para que nos demos cuenta de la diferencia entre lo que el personaje piensa y lo que realmente dice o hace. El autor tiene algo de psicólogo de lo cotidiano, y es capaz de dibujar pensamientos, tristezas, enfados y laberintos internos con gran acierto, juega con la luz en sus dibujos a plumilla en un expresivo blanco y negro al que le sobraría cualquier tipo de color.

Bebe también del cine de Robert Altman (Loco por amor, Vidas Cruzadas, el Juego de Hollywood…) en cuanto a las relaciones entre sus personajes, sus viejos rencores, sus temores ocultos, la pérdida de ilusiones, el realismo sucio que remueve conciencias, la tristeza de lo cotidiano, y sobretodo, hace que te puedas reconocer en sus personajes, que sientas empatía con los mismos, que te des cuenta de que lo que ellos y ellas sienten puedes haberlo sentido tú mismo, en definitiva, juega contigo y te hace pensar en cómo reaccionarías ante las situaciones de la vida misma que se van narrando, en este caso, pensar qué has hecho bien y qué has hecho mal, y lo que harías si eso que dice mi abuela de retroceder en el tiempo sabiendo lo que ahora sabes te haría mejor o si simplemente si el pasado habría que dejarlo como está sin darle más vueltas.

La neolengua me produce saburra

  Publicado originalmente en "El imparcial" martes 03 de enero de 2023 ,  20:14h David Fueyo Escritor Como esto del columnismo en ...