Si señor, gratas sorpresas que me he llevado con dos compañer@s de andanzas literarias y artísticas ante los cuales me quito el sombrero y reconozco que desconocía su potencial hasta que no lo he visto desplegado.
Por un lado el pintor Juan Falcón, cuya exposición "Memorias" (Café "La Cooperativa", en la calle González del Valle hasta el próximo 17 de enero) me ha dejado literalmente boquiabierto. Dice mi amigo Rubén Rodriguez en su blog que Juan tiene "duende". Así es, pero quizá yo vaya más allá y pueda decir que además de ese duende y esa capacidad de trabajo que muestra con´sólo 25 años, tiene una capacidad tremenda de trascender más allá de la mera fotografía de su obra, siendo capaz de crear texturas y colores que en tan solo la contemplación en vivo de su obra puede trasnmitir. Sospechaba que era un buen pintor, pero me han entusiasmado las formas de su cubismo actualizado y sobretodo su color. Ciértamente soy bastante profano a la hora de hablar de arte, pero me gusta y lo aprecio, y quizá sea bastante pobre hablar de sus "violetas" en estos términos, pero realmente estas tonalidades en él son sorprendentes. Tenemos así pués, un gran pintor en la familia, y qué decir, no se intuye que va a ser un grandísimo pintor, sino que ya lo es ,así, en presente.
Por otro lado el sábado nos dirigimos Lauren García, Ernesto Colsa, Carmen Blanco y yo en dirección Gijón (con aventura automovilística en el C3 de Colsa incluída) al Casino de Gijón, más concretamente a la 4ª planta, donde se ubica el centro de interpretación del cine asturiano, a escuchar a la filósofa hablarnos de "La concepción de lo trágico en la trilogía rural lorquiana". De mano el tema era llamativo para mí, que he bebido de Lorca desde mi más tierna infancia (creo que aprendí a leer con sus poemas y a escribir copíandolos, gracias a mi abuela y al volumen que más quiero de toda mi biblioteca, ese "Federico García Lorca para niños"), y ciértamente mis expectativas fueron gratamente sobrepasadas. De Violeta sabía que era un cielo de persona, ahora se que es una gran filósofa, capaz de entretener pese a que estábamos escuchando una conferencia que trataba sobre la filosofía en la literatura, temática en la que, también he de reconocer, soy totalmente profano. Durante una hora y media el universo lorquiano fué degustado por los asistentes a la charla, amena, acertada e innovadora en la obra de un escritor y músico del que tanto se ha hablado, tanto se ha criticado y tanto se ha estudiado. Luego tuve oportunidad de hablar con ella y darem cuenta de que Lorca ha sido quizá el primer autor poscrítico del que tengo referencias, ya que, como bien señaló Violeta, se dedicó en su obra a mostrar la cruel realidad de unos tiempos difíciles profundizando en la herida, escarbándola, pero sin mostrar soluciones a unos dramas (antes de haber asistido a la conferencia hubiera dicho tragedias) ante los que tanto él, como los lectores o espectadores, nos mostramos como meros observadores sin capacidad de intervención. Bravo por Lorca (otra vez más) y bravísimo por Violeta, y también por Juan. Ciértamente da gusto estar rodeado así de bien.
Para finalizar os dejo con un pequeño documental acerca de Juan Falcón, para paladear, aunque realmente si quereis degustar esta delicatessen pictórica os recomiendo encarecidamente pasaros por "La Cooperativa" durante este mes.
Tú sí que eres un cielo, David. Muchísimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar