viernes, 27 de mayo de 2011

El Pirri, ese grande

Debo tener síndrome de korsakov y me he quedado anclado en los años ochenta. Hace un rato estaba pensando en que llevo días queriendo escribir sobre las películas que he visto durante los últimos días y me he sorprendido echando de menos al Pirri. José Luis Fernández, El Pirri, era uno de mis mitos (después de López Ufarte) además de participar en varias de las grandes películas prohibidas de mi infancia ("El Pico" uno y dos; "Colegas") colaboraba como crítico de cine en uno de los programas de Fernando G.Tola, "Querido pirulí" y fumaba mientras decía si la peli que había visto esa semana molaba o no. Yo mientras, en mi casa, apartaba las croquetas del plato y suspiraba pensando que lo primero que debía hacer era buscar unos colegas así de macarras. Con una pandilla de gente como el Pirri (y no con los ultraortodoxos en todo con los que he pasado parte de mi adolescencia)  la vida parecía tener un noveno sentido.






Hoy he echado de menos al Pirri, digo. Quería escribir sobre dos de las tres películas que he visto en los últimos días y solo me apetecía decir: "me mola" o "está guay el tipo" pero no tengo la voz de chino que arrastraba este rubio, ni la seguridad para mantenerlo. ¿Cómo sería el Pirri hoy? ¿Se habría hecho evangélico del séptimo día, como Peret, o estaría en "Pasapalabra" con la nariz operada, como Ramoncín? Me quedo con el primero sin demasiada convicción, pero prefiero imaginármelo con su novia de barrio y un paquete de palomitas en las últimas sillas tapizadas de rojo

Inspirado en un post leído en http://evamaring.blogspot.com/

8 comentarios:

  1. Gran personaje de mi adolescencia, recuerdo que me apenó su muerte. Ahora, releyendo su historia 23 años después, me doy cuenta de que en su barrio ya no quedan descampados, sino edificios de nueva construcción (estuve por allí hace 3 semanas). Solamente una duda, he visto El pico 1 y 2 bastantes veces y creo que en la primera no aparece.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo el Pirri, mucho más auténtico que el Torete, un quinqui alienado que imitaba al Vaquilla. Mi padre seguía en los 80 el programa de Tola que comentas, lo recuerdo riéndose a carcajada limpia escuchando al crítico de cine macarrilla aquel. Después lo encontraron muerto, poco antes que a José Luis Manzano... y así fueron cayendo todos los protagonistas de aquellas pelis de Eloy de la Iglesia.

    De vez en cuando yo también me pongo nostálgica y me da por echar de menos al Jaro y a su banda... al Pirri, al Antonio, la Rosarillo o a la Toñi de tripi en un concierto de Burning. Entonces pongo una canción de Los Chunguitos en el cd del coche y me siento un poco más gamberra :)

    ResponderEliminar
  3. No llegué a conocerlo, soy más joven, pero me relamo viendo sus películas. Lo echo de menos, korsakoviana como soy también. Ya no quedan hombres como él, viviendo el lado salvaje de la vida, al menos no de este tipo castizo español. Quizás por eso, prefirió quedarse con su novia de barrio en los últimos asientos del cine, con la bolsa de palomitas.

    Vida eterna, Pirri.

    ResponderEliminar
  4. Someone essentially assist to make severely articles I'd state. That is the first time I frequented your website page and up to now? I amazed with the analysis you made to create this actual put up incredible. Magnificent activity!

    Here is my blog post: more

    ResponderEliminar
  5. This is really interesting, You're a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your fantastic post. Also, I've shared
    your site in my social networks!

    My homepage :: more about

    ResponderEliminar
  6. Greetings, I think your web site might be having web browser compatibility problems.
    When I look at your website in Safari, it looks fine but when opening in
    Internet Explorer, it's got some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up! Apart from that, wonderful site!

    Also visit my web-site ... click

    ResponderEliminar
  7. Hi there! I know this is kinda off topic but I'd figured I'd
    ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a
    blog article or vice-versa? My website discusses a
    lot of the same subjects as yours and I feel we could greatly benefit from each
    other. If you are interested feel free to shoot me
    an email. I look forward to hearing from you!
    Excellent blog by the way!

    Also visit my web site; screen next

    ResponderEliminar
  8. Yo conocí al Pirri allá por el año 85 en mi barrio Lacoma de Madrid. Estuvo un tiempo parando por una zona que llamábamos El Muro cerca del la Cruz del Cura, un poblado de chabolas de gitanos donde se vendía droga (hoy desaparecido)y le recuerdo exactamente igual que en sus películas, era un tío muy simpático y muy guapo, pero la droga en aquellos años hizo estragos en los jóvenes. En el bloque donde yo vivía no había una sola familia que no tuviera un hijo enganchado al caballo.

    ResponderEliminar