viernes, 27 de mayo de 2011

El Pirri, ese grande

Debo tener síndrome de korsakov y me he quedado anclado en los años ochenta. Hace un rato estaba pensando en que llevo días queriendo escribir sobre las películas que he visto durante los últimos días y me he sorprendido echando de menos al Pirri. José Luis Fernández, El Pirri, era uno de mis mitos (después de López Ufarte) además de participar en varias de las grandes películas prohibidas de mi infancia ("El Pico" uno y dos; "Colegas") colaboraba como crítico de cine en uno de los programas de Fernando G.Tola, "Querido pirulí" y fumaba mientras decía si la peli que había visto esa semana molaba o no. Yo mientras, en mi casa, apartaba las croquetas del plato y suspiraba pensando que lo primero que debía hacer era buscar unos colegas así de macarras. Con una pandilla de gente como el Pirri (y no con los ultraortodoxos en todo con los que he pasado parte de mi adolescencia)  la vida parecía tener un noveno sentido.






Hoy he echado de menos al Pirri, digo. Quería escribir sobre dos de las tres películas que he visto en los últimos días y solo me apetecía decir: "me mola" o "está guay el tipo" pero no tengo la voz de chino que arrastraba este rubio, ni la seguridad para mantenerlo. ¿Cómo sería el Pirri hoy? ¿Se habría hecho evangélico del séptimo día, como Peret, o estaría en "Pasapalabra" con la nariz operada, como Ramoncín? Me quedo con el primero sin demasiada convicción, pero prefiero imaginármelo con su novia de barrio y un paquete de palomitas en las últimas sillas tapizadas de rojo

Inspirado en un post leído en http://evamaring.blogspot.com/

jueves, 26 de mayo de 2011

Grande Miguel Brieva.

Con apenas 36 años se puede decir que Miguel Brieva es todo un referente en el mundo del comic actual en España. Lo conocí hace unos cuantos años con la publicación de "DINERO", una revista ácida elaborada exclusivamente por él en la que no dejaba títere con cabeza criticando aspectos de nuestra sociedad tan "intocables" como la familia, la cocacola, los programas solidarios de TV, las mascotas, la infancia...
Con un tipo de historieta que recuerda aquellos anuncios publicitarios norteamericanos de los años 50 y 60 con los que se llamaba a la colaboración ciudadana o al consumo de refrescos, Brieva sabe sacarle jugo a la hipocresía de la sociedad actual con un humor ácido y afilado que suele cabrear sobretodo a los sectores más conservadores de la sociedad. Digo esto porque él fué el ilustrador del libro de la editorial Akal para la asignatura de "Educación para la ciudadanía", una asignatura que ya de por sí suelen odiar las derechas, máxime si estña dibujado por un tipo como Brieva, que suele retorcer las tripas del cinismo más retrógrado de nuestra sociedad.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Crónica y fotos del Recital del viernes 20 de mayo en el Judá (Pola de Siero)

Buena timba poética la que vivimos el pasado viernes en el Judá de Pola de Siero. Allí estuvimos David González, Miguel Allende, La Turka, Pablo X. Suárez, Sergio S. Taboada y yo recitando y Arma X y su troupe y Luis "Violinista Surrealista" amenizando musicalmente el evento. Un ambiente de lujo el que vivimos en el Judá (un descubrimiento de bar, como siempre los mejores fuera de Oviedo) que Alfredo Huergo (El Pisu Records) se encagó de inmortalizar en vídeo como suele hacer con nuestros pequeños eventos (es de agradecer).
Me da la sensación de que esto de las timbas poéticas va cada vez a más. Como dice Sergio S. Taboada, la poesía no muerde, y eso es precisamente lo que nos encargamos de demostrar. No necesitamos grandes púlpitos ni zonas nobles para montar nuestras timbas. Tan sólo escuchantes y ganas de pasárselo bien de una forma diferente. Gran parte del mérito se lo debemos al incansable Pablo X. Suárez, todo un culo inquieto. ¡Bravo por él y por mis compañeros y compañeras timberos y timberas!


David González abriendo el evento

David González

Lara Ríos

Miguel Allende

Luis "Violinista surrealista" dándole al violín con Miguel

La Turka


La Turka

Alfredo, de "El Pisu Records" grabándolo todo

Sergio Sánchez

Arma-X y su tropue, grandes, grandes!!

Pablo X. Suárez

Arma-X

David Fueyo (yo) y Luis "Violinista surrealista", un placer recitar con música, era mi primera vez.

Leyendo del Fanzine "Letra y Puñal"

martes, 24 de mayo de 2011

El próximo viernes 27, recital del "Ejército de la letra impresa" en la Deva

Y seguimos con los eventos. Espero tener un rato mañana para subir todas las fotos y la crónica del pedazo de recital que tuvimos el viernes pasado en Pola de Siero. La vida del opositor es dura. Dormir, currar, estudiar... espero que lo sepais entender. De mano estoy ansioso por que llegue el próximo viernes y poder desconectar un poco con la gente del "Ejército de la letra impres", y es que volvemos a cabalgar como dice mi amigo Rufian Rodriguez, en el bar la Deva, en la Calle Carta Puebla 8 de Oviedo (bar de toda la vida).
Allí volveremos a presentar el número 4 de nuestro fanzine "Letra y puñal", esperando que con suerte podamos vender los escasos últimos ejemplares que nos quedan de este número. También puedo adelantaros que ya estamos cocinando el nº5, que saldrá a principios del próximo otoño, y es que la calidad lleva su tiempo, por ello ya estamos cuidando hasta el último detalle para que sea de vuestro total agrado, pero eso, como os comentaba, será el próximo otoño. Por ahora lo que nos incumbe es festejar lo bien que ha salido el nº4 con este recital en la Deva. En él actuará nuestra artillería poética más pesada: Santiago Bertault "El Rémora", Susana del Llano "Sussy Pop", Laura Manzano, Anibal del Llano "El Canibal", David Fueyo, David Suárez "Suarón", Rufián Rodríguez, Ernesto Colsa, Dani "Tritón", Lauren García, Pablo X. Suárez, Lucía Falcón, e incluso el gran Diego Medrano parece que vuelve a los ruedos tras bastante tiempo sin recitar, lo cual es, ya de mano, bastante prometedor.
Así pues se espera una velada de lo más entretenida. Nosotros y nosotras estaremos, ahora, para que la fiesta sea un éxito, solo faltas tú.

viernes, 20 de mayo de 2011

Todo es poesía: Sevilla Este, de Pablo García Casado

Poeta de lo cotidiano. Hay poesía hasta en los descampados, también hay en los ascensores, en los servicios de los restaurantes, en los bares más lumpen, en la profesión del pocero, en ir a comprar tabaco al estanco, en esperar a que el cobrador de Santa Lucía llegue desde el bajo hasta el sexto, en perder el autobús u olvidarse un acento, en los televisores que nadie ve y en las siestas de verano, en la sección de sucesos del periódico y también en la de deportes, en que llueva o en irse a la playa, en mis viejos altavoces rotos, debajo de la cama. En todo hay poesía, porque todos y todo lo somos. Hasta dentro de los pucheros, como decía Santa Teresa.

Para demostrároslo un precioso poema en prosa de Pablo García Casado. Todo es poesía.


Sevilla Este

Es un hombre que camina solo por el barrio. Un martes por la mañana a la hora en que los demás trabajan. Que mira su teléfono móvil comprobando que funciona correctamente, que tiene suficiente batería y cobertura. Que todavía puede controlar la situación. Es un hombre a la espera de noticias, que ha salido de casa porque necesita pensar, pensar en algo. Su mujer lo mira desde el balcón con el niño en brazos, el camisón deja entrever los pechos caídos de la maternidad. Pechos una vez de brillantina, la locura de la sala de fiestas, todos esos hombres y sólo tú, con tu cara de pájaro. Ven aquí, voy a llevarte lejos de este infierno, tengo negocios. El mismo hombre que hoy se arrodilla en el cajero automático y que suplica entre lágrimas, perdónanos, Señor, perdónanos.














PABLO GARCÍA CASADO, Dinero, DVD, Barcelona, 2007, página 46.

Esta noche Timba Poética+Arma-X en el bar Judá de Pola de Siero


Tengo el placer de participar esta noche en una nueva timba poética organizada por Pablo X. Suárez en la que participaremos todos/as los/as que estuvimos recitando en el "C.S. La Simiente" de El Entrego. Por un lado es aire fresco para m iencierro semi-voluntario a causa de la oposición a la que me tengo que enfrentar a últimos de junio y que me hace ser un Bartebly forzoso (muy a mi pesar). Por otro lado voy a disfrutar de lo lindo viendo a uno de mis raperos favoritos, Arma-X que estrena disco "Anticonstitucional". Posiblemente iría a Pola de todas maneras para ver el concierto por lo que me siento doblemente afortunado por asistir y participar en un evento así.
Os reproduzco aquí el cartel y la nota que Pablo ha hecho para la ocasión, así como un enlace a Youtube donde podreis ver y escuchar a Arma-X en acción.

Esti vienres 20 de mayu, a partir de les 10:30, el hiphoperu ARMA X pasará per La Pola Siero pa interpretar el so últimu trabayu discográficu, 'Anticonstitucional'. amás de repasar temes de los sos trabayos anteriores, yá clásicos del hiphop asturianu más comprometíu.



Con él, per primer vez na historia del mundu mundial, la TIMBA POÉTIKA va aterrizar nel Judá presentándonos los versos comprometíos y viscerales de:



- David González..., tou un referente de la poética underground asturiana



- Sergio Sánchez Taboada, que dende Aviles nos vien col so espectáculu terrorista-musical 'La Vidub', acompañáu del DJ Dani Antistylo, arrodiando los sos versos de soníos dub y d'n'b



- Pablo X. Suárez, representando a ritmu d'electro 'Pop Retórika' y 'El sistema débeme una chocolatina'



- David Fueyo, que nos trairá testos de la so última canana, 'Onírica'



- Miguel Allende, que vien p'apurrinos coles sos 'Palabres de Payasu' el ritmu beatnik de Llaviana



- la pintora-poeta Lara Ríos,




- y les últimes sorpreses timberes de la kuenka'l Nalón:



La Turka



y Erizuka.
 
 

martes, 10 de mayo de 2011

El pasado sábado en Radio Qk. "Jaulas de Tierra", especial recital poético.

El pasado sábado he tenido el placer de estar en Radio QK haciendo el "Jaulas de Tierra", en este caso en versión poética para celebrar el maratón 48 horas que la gente de la radio ha llevado a cabo por segundo año consecutivo.
Como siempre la acogida genial, y es que esa radio libre ha sido mi casa durante la friolera de 7 años y pico, aunque por falta de tiempo o por cansancio en su época hace ya unos 5 o 6 añitos que no tengo programa allí, aunque en espíritu sigo apoyando en lo posible este proyecto de radio libre que lleva ya 29 años en antena, que no es poco.
Como iba diciendo, el pasado sábado conduje un especial "Jaulas de tierra", que si bien me ha demostrado que no estoy muy ducho con la mesa de mezclas, si que me ha dado la sensación de que en esencia este programa es muy parecio a aquellos que hacía los martes de 10 a 11 de la noche en la soledad del anterior local, con la luz apagada a no ser un pequeño fflexo, y en el que ponía música y leía relatos y poemas. Incluso hubo gente que mando creaciones suyas a aquel apartado 577 de Oviedo para que fuieran leídos en el programa, pero al final el trabajo y la falta de tiempo hicieron que un septiembre no renovara mi horario y hasta hoy.
Muchas veces sueño con poder tener tiempo para todas las lecturas que tengo pendientes, pero también para poder hacer todo lo que quisiera sin tener que estar mirando continuamente el reloj. Unas de las cosas que piorizaría sería mi vuelta a la QK, porque, lo he comprobado, las ondas enganchan.
En este post teneis un enlace al goear del mp3 del programa. Dura una hora escasa, y en él lo que he hecho ha sido contar un poco la "historia antigua" de la radio (yo empecé allí con 16 añitos recien cumplidos), poner algo de música de la que me apetecía (no os perdais la canción cutre de la semana), y leer poemas de amigos, cosa que me apetecía´muchísimo. Entre los autores leídos están, entre otros/as, Ernesto Colsa, Ruben Rodriguez, Lauren García, Fernando Beltrán, David Suárez "Suarón", Pablo X. Suarez, Anibal del Valle, y también mios propios, entre otros etc.También quiero hacer constar que he intentado recitar de todo el mundo que participa asiduamente en el fanzine "Letra y puñal" pero cometiendo el error de no llevar el propio fanzine, por lo que hay gente de la que no tenía nada que leer y por internet no he encontrado nada en el rato que tuve para ello. Sin embargo parece ser que este es el principio de una hermosa amistad entre el fanzine y Radio QK, pero no adelantemos acontecimientos, todo se andará.
En definitiva, una hora en la que disfruté de lo lindo recitando esos poemas que me han llamado la atención y que me llamaban para ser recitados. Eso sí, he de advertiros que no soy ningún profesional de la radio, que hace mucho que no hago nada en este medio y que Radio QK no son los 40, por lo que la técnica (a mi cargo también) es bastante funcional y no contempla demasiadas florituras, aunque he intentado solventar todos estos problemas con ganas de pasarlo bien y de compartir aquí en el blog y entre amigos y amigas esta experiencia.


domingo, 8 de mayo de 2011

Fotos y crónica del recital del viernes 6 de mayo en el C.S. "La Simiente" del Entrego

Grata no, gratísima la sorpresa del pasado viernes al conocer el Centro Social "La Simiente" en El Entrego. Hemos comprobado como el movimiento vecinal y cultural está vivo y como iniciativas como las de este grupo de personas se materializan con éxito gracias a las ganas y el trabajo de todos y todas.
El Centro Social "La Simiente" es un espacio plural ganado a una vieja imprenta para, como ellos dicen, poder sentarse, discutir y fomentarse la creatividad.
El caso es que fuímos hacia allí para recitar en la sesión de micro abierto, pero al final hicimos tres rondas todos y todas los que quisimos leer allí, entre otros Sergio S. Taboada, Pablo X. Suárez, La Turca, Erizuki,  Miguel Allende y servidor, además de Alfredo Huego realizando su impagable labor de grabación de estos eventos para "El pisu Records" y que también se animó a recitar un poema.
Destacar sobretodo el magnífico ambiente que había en el Centro Social, al que prometimos volver con la gente del fanzine "Letra y puñal". El que el centro social estuviera prácticamente lleno, la cercanía y el calor de la gente que no paró de aplaudir durante todo el recital (unas 3 horas), hizo que crea que este es sólo el principio de una hermosa amistad con el centro social y con su gente. Enhorabuena a ellos y a ellas por su iniciativa.

Os dejo aquí las fotos del evento. así como su cartel además de un vídeo que ha editado la gente del centro social para que os hagais una idea de que va su proyecto.

Servidor recitando

Sergio S. Taboada currándose las presentaciones

Alfredo Huergo, nuestro cámara, en su debut literario

Alfredo dejándose llevar por las musas

El gran Dani Stylo a los platos

Servidor muy agusto en el C.S "La Simiente"

Servidor leyendo de Onírica con Lara Rios detrás

Más de Onírica

Entre el público, mu abundante y entregado, daba gusto.

Lara Ríos, una grata sorpresa

La Turka y arrikitaun, el futuro ya está aquí.

La Turka

El público y Alfredo, gran labor la suya.

Las proyecciones, una pasada

Dani y Pablo X.

Más de Dani y Pablo

Plato y pluma

Pablo en plena vorágina poética

Más Dani y Pablo
Plato y Pluma

Más Plato y Pluma


sábado, 7 de mayo de 2011

Fotos de la presentación del pasado jueves del poemario "Y la vida" de Sergio S. Taboada.

Aquí están las fotos y el texto de prresentación que le hice a Sergio para el recital del pasado jueves. Buen ambiente y muchos amigos y amigas que además colaboraron en la parte de micro abierto. Además el Cambalache es un lugar íntimo en el que apetece recitar. Esperemos que haya muchas más así. Sergio ha prometido que sí, de mano mañana os colgaré las del evento de ayer en El Entrego. Si es que hasta voy con dos días de retraso de tanto evento como el que hay. Que así siga.



Cuando Sergio habla conmigo, o contigo, da la sensación de que es un buen tipo. Tiene una risa sincera y sonora. Luego, tras hablar con él te das cuenta de que vive la poesía de una forma muy especial. Es una de esas rara avis de culo inquieto que continuamente te está llamando para este o aquel evento. Avilesino al menos de residencia posiblemente nunca llene el Niemeyer de gente, pero si le dejáramos el sólo ante ese rimbombante escenario posiblemente no echaríamos en falta nada más. Ese es Sergio.



Hace un mes, más o menos, intercambiamos nuestras sendas propuestas literarias, las dos apartadas de los consabidos circuitos comerciales, las dos fuera de lo que las grandes editoriales hubieran querido para con sus prestigiosos volúmenes, las dos autoeditadas y trocadas la una por la otra… “¿Y si el mundo fuera así?, ¿Y si pudiera ser así?, ¿Y si pudiera volver a ser así?”. “Y la vida” es un claro ejemplo del desajuste entre calidad y cantidad. No me refiero ya al formato del libro, impecable, que leo y releo con cierta envídia por su resultado formal final, con las estupendas ilustraciones de César Nevado, y con una cuidada edición me consta que artesanal, constatando así, otra vez más, que en esto de la literatura hacen falta más ganas y voluntad que dinero y editores, desde aquí, de mano mi enhorabuena por el proyecto.



“Y la vida” (curioso nombre, por cierto, a ver si nos explicas el porqué del mismo), es un poemario en el que la sonora risa de Sergio está presente en parte para atenuar la rabia con la que a veces escribe y describe escenarios de sobra conocidos por todos y todas, pero no por ello a veces explorados. Es adentrarse por tu callejón-expresión conociendo el principio, sin saber a dónde nos llevarás. Sí, Sergio, sí, comienzas hablando de que el mundo duele en punzadas colectivas, y así es, vistes versos de rabia neonata, porque cada día nuestra rabia vuelve a nacer cuando tomamos conciencia de lo que vemos ,oímos, sentimos… aún así por encima de todo está la sonrisa de Sergio, que dice aquello de “No puedo olvidar que soy afortunado”. Nos revuelves las tripas. Nos haces pensar, eso es mucho más de lo que muchas publicaciones consiguen en sus lectores. Y eso no es poco. Sergio firma el ejemplar que me dedica aludiendo a sus sueños, a los nuestros, a los del imaginario colectivo y sentencia: “Los sueños se cumplen. Aquí están los míos. Y están afilados”. Cierto es, Sergio, cierto es.



Tu poemario, Sergio, en posición de reposo puede parecer un poemario más. Mismo formato, hojas, un curioso título, una curiosa portada, pero al abrirlo, como bien dice su nombre, cobra vida. Una vez contemplado y abierto parece imposible permanecer impasible ante la fuerza y el ritmo que imprimen estas 100 páginas inquietas de conciencia social, y de mucho punk. Punk, sí, porque esa es la actitud, hay una crítica para nada encubierta a todos nosotros y nosotras mismos y mismas, a nuestra infancia, a nuestras papillas, a los propios reyes magos, a Dios, a la escuela, al Estado… ¿No es eso punk?, yo creo que sí lo es, y como todo punk va recubierto de la inteligencia de lo cotidiano que consigue hacernos pensar a quienes vamos más allá, que nos permite tener nuestras propias dudas razonables, o como dice Sergio “Preguntando a cada gota/el porqué siempre caer/el porqué no girar/e inundar la luna”, ¿Porqué no?



Como bien dice nuestro amigo común David Suarez, “Suarón”, tu libro es un buen soplo para seguir navegando contracorriente l@s que vamos en esta patera poética. Hay que ser muy valiente para tirarse a la piscina y sacar 300 ejemplares autogestionados, pero también hay que serlo para improvisar en un escenario, y tú lo haces, o para organizar recitales poéticos sin ningún tipo de ánimo de lucro, o para constituirte junto a Dani en “Plato y pluma”, una de las propuestas más atractivas de hoy en día dentro de la poesía astur, o para mezclar humor, amor, rabia, dudas, rimas, apócrifos, calendarios y recuerdos en un poemario de 100 páginas. Por todo ello creo que te mereces nuestra atención, ya que la de los medios ni la tenemos y posiblemente ni la queremos. Será que somos fálicos/ demasiado fálicos.



Así pues, como tu dices, “hoy coseremos los sietes/ de la tela del progreso/ se desnudará cada belleza/ de artificios innecesarios” y responderemos a eso que te preguntas de “Cómo obrar/cómo/para ser/complementos directos/ de la diferencia que nos una”.



Gracias Sergio, por hacer que los camarotes de esta patera poética sean mucho más acogedores.
















La neolengua me produce saburra

  Publicado originalmente en "El imparcial" martes 03 de enero de 2023 ,  20:14h David Fueyo Escritor Como esto del columnismo en ...