La semana pasada tuve el placer de visitar Pamplona con mi mujer. Una vez allí había dos claros objetivos, los dos pueden parecer anotaciones en la agenda de un fetichista, de un freak, en el fondo creo que lo soy para lo mío, la literatura, prueba de ello es que estos objetivos fácilmente alcanzables eran tomarme algo en el mítico café Iruña, en la majestuosa plaza del Castillo, al lado del hotel La Perla, donde Hemingway pasó largas temporadas disfrutando del sol, los encierros y los espirituosos típicos del norte de España, y por otro lado quería comprarme un libro de Miguel Sánchez-Ostiz, después de haber sido deslumbrado por la "novela total" Las Pirañas, que trata sobre un hombre, un fracasado, como tantos, que va cuatro días seguidos "de andada" por las calles de la Pamplona que Sánchez-Ostiz trasunta en la ciudad de Umbría.
Tras mucho trasegar por varias librerías, en la famosa calle Mercaderes encontré una que guarda todo el encanto de las viejas casas de libros de principios del XX. En su escaparate estaba El asco indecible, última obra del pamplonica editada por la, para mí desconocida editorial navarra Pamiela.
El asco indecible no es una novela, es un exabrupto sobre la situación actual de nuestra sociedad, podrida y corrompida, según Sánchez-Ostiz, una sociedad que "se merece disfrutar de lo votado" y donde desde el policía secreta, hasta el presidente, el monarca, el juez,el banquero o el obispo está corrompido y movido por el interés del saqueo sistemático a la economía y a las personas.
El autor no se anda con medias tintas, y afirma que estas páginas se han escrito solas al ritmo de los acontecimientos del último año. Afirma también que el tiempo de los análisis ponderados se ha acabado, y puede ser cierto viendo la situación en la que se van encontrando la sanidad, la educación y los servicios sociales, siendo sistemáticamente golpeados y desmontados en pos de un liberalismo feroz y compulsivo sin un ápice de compasión ni por el desfavorecido ni por las clases medias.
En el texto Sánchez-Ostiz no se corta. Alude al caudillo, a los asesinos de la guerra civil, a los que la mantuvieron, a los falangistas que a día de hoy persisten en su Navarra en pueblos de 150 habitantes. A los culpables que señala de forma directa y sin tapujos, sin censura. A los dueños de "la hormigonera", es decir, a los padrinos del ladrillo, a Díaz Ferrán y su banda, a los falsos patriotas...
El asco indecible es una obra cruda, no apta para todos los estómagos, un pequeño ventanuco a la libertad en estos tiempos en los que estamos tan acostumbrados a las medias tintas que leer algo así hasta ha llegado a escandalizarme en algunos pasajes. El autor tira contra la derecha, pero también contra la izquierda, posicionándose en un anarquismo destructivo, en un paso más adelante de la muy teórica pero inactiva postura post-crítica. Critica y pide actuar, dejando manifiestos como ¡Indignaos! como si se tratase de una mera redacción de parvulario.
En definitiva, podemos compatirlo o no, pero en este caso Sánchez-Ostiz me ha recordado el viejo lema de Radio Qkracha: "No conocemos toda la verdad, pero sí parte de las mentiras". Adentrémonos en este asco, no va a ser agradable, pero hemos de conocerlo para repudiarlo.
"Que el ciudadano tenga hoy una palabra de segunda te hace hervir la sangre" (Miguel Sánchez-Ostiz, EL ASCO INDECIBLE")
ASCO InDECIBLE y nueva danza de la muerte. Para este baile de listos y de cucos no hacen falta calaveras ni disfraces siniestros. No
hay criptas tenebrosas donde pintarla para aviso de caminantes,
sino despachos de aparato, alrededor de un Bacon o de un Solana, pagados con listeza, arquitectura de diseny levantada con
dineros públicos sin control de gasto, mucha pompa oficial, escurialense.
Esta danza no te recuerda el morir habemus ni que en la hora
de salir a la pista negra son iguales / los que viven por sus manos /
e los ricos, sino que la vida de los que pertenecen a esa casta privilegiada que nos domina y somete, no es la misma que la de los
dominados y sometidos que viven ahogados o en la amenaza de
serlo. Además, la muerte poco importa si se ha vivido como Dios,
que es de lo que se trata. Y el que no lo consiga, allá él, sólo él es
el culpable de quedarse en la cuneta de la vida.
(Miguel Sánchez-Ostiz, EL ASCO INDECIBLE")
viernes, 24 de mayo de 2013
viernes, 12 de abril de 2013
Letra y Puñal #6 y editorial 45rpm juntos esta tarde en de bolsillo (Gijón). Presenta Jesús Palacios
Acompañándonos estará como siempre que vamos a Gijón, el imprescindible para nosotros y para todo aquel amante del cine de terror, Jesús Palacios. No deberíais perdéroslo.
martes, 9 de abril de 2013
Crónica, fotos y vídeos del concierto del pasado sábado 6 de abril en la sala Acapulco de Gijón
A continuación transcribo la crónica que he realizado para la web musical www.Deboloasturias.com con fotografías y vídeos del concierto extraídos de youtube.
Intrigados ante el espectáculo que nos iba a deparar el concierto de los madrileños Hamlet en la sala Acapulco del Casino de Gijón, hacíamos cola el pasado sábado 6 de abril tras un par de meses de divagaciones propias y compartidas acerca de la peculiar propuesta del grupo para esta ocasión. Vendrían casi un año después de su último concierto en tierras asturianas con un nuevo concepto para los amantes del metal nacional: la re-presentación de “Insomnio”, su disco más exitoso hasta la fecha coincidiendo con los 15 años de su primera edición. Por curiosa, la propuesta llamó la atención de este cronista, de su grupo de amigos con los que allá a finales de los 90 solíamos ir a este tipo de conciertos, y de (calculo a botepronto) otras 500 almas más o menos, con una edad media que superaba los 30 y que, al carecer de teloneros, quizá nos encontramos un tanto fríos, sino oxidados, en los primeros compases del concierto.
Sin mediar saludo comenzaron los primeros acordes de “Tortura-Visión”. Molly parece no tener el principal problema de todo ‘frontman’ de metal una vez pasados los 40. No está gordo, es más, parece más delgado que hace unos cuantos años y sí, está en plena forma. Luis Tárrega, el guitarrista principal, parece haber bebido del elixir de la eterna juventud y sigue al mando de las 6 cuerdas con ese sonido que hace 15 años fue copiado hasta la saciedad por muchos de los de grupos de metal patrio que por aquel entonces poblaban la piel de toro, por cierto, ¿qué ha sido de todos ellos?.
Fotografía del Facebook oficial de Hamlet
Tras “Tortura-Visión”, el disco homenajeado fue desgajándose pieza a pieza de forma ordenada, tal y como las pistas están dispuestas en el disco. Suspenso en originalidad, cierto es, pero nadie buscaba eso en este bolo. Como decíamos, Molly muy bien, fino en la voz y en movimientos, del resto de la banda poco que decir. Mentiría si dijera que no se echaban de menos los sombreros vaqueros del anterior guitarra, Pedro Sánchez, y los coros paisaniles, secos y viriles de Augusto el bajista original en la grabación de 1998, y que hace ya la friolera de 10 años que abandonó el grupo. Tanto Álvaro Tenorio a la guitarra como Alberto Marín al bajo cumplieron sobradamente su cometido, el de mover a la peña hasta el punto de que hoy, a martes, todavía este cronista tenga dificultades a la hora de mover el cuello debido a las agujetas. El otro integrante, el batería asturiano Paco Sánchez, homenajeado siempre que visita estas tierras por un público que le aprecia, estuvo muy en su línea, contundente y sin demasiados alardes, pero es que no hacían falta. El público coreaba estrofa por estrofa un disco que conocía y apreciaba. Una banda sonora para adolescentes de 30 tacos que no ha envejecido del todo mal, y es que Collin Richardson, su productor, fue mucho Collin Richardson y ni temas ni sonido dejan nada que envidiar a producciones más cuidadas, pero menos rudas que el “Insomnio”. Mención especial merecen los pogos inducidos por Molly y Tárrega, con la sala Acapulco en silencio, expectante, con un pasillo en medio abierto y despejado a la espera de que los últimos acordes de la bestial “Quien creé que Raquel se suicidó” hicieran de las suyas para que jóvenes y no tanto practiquemos el noble deporte del mosh o salto al público desde el escenario. “Muérdesela”, “Dónde duermo hoy”, “Mal” o la bestial “La cabra” fueron haciendo las delicias de un público cada vez más sudoroso y entregado, igual que Molly, en plena forma, participando de forma activa en un pogo caótico y bestial del que este cronista puede dar fe para acto seguido concluir con el “Insomnio”, hacer una pequeña pausa y dejarnos con una introducción pregrabada y disparada del disco que seguiría cronológicamente a este, estoy hablando del “Inferno”, álbum en mi modesta opinión aún mejor que el anterior.
De este se echaron de menos algunos temas míticos como el meloso “Perdóname”, pero sonaron otros imprescindibles como “El mejor amigo de nadie”, “Buena suerte”, “Mi nombre es yo”, “Miserable” o “Denuncio a Dios”, con Molly haciendo de las suyas cantando sobre la barra de una sala Acapulco sorprendida por la buena forma de un grupo que, creo haber percibido, recupera su público tras varios años en los que sus trabajos no han entusiasmado como hacían anteriormente.
Tras un amago de despedida, el grupo volvió para darnos la propina con “Un mundo en pausa”, el único tema del último disco “Amnesia”, para concluir de forma apoteósica con un tema de hace la friolera de 20 años perteneciente a su álbum “Sanatorio de Muñecos”. Me refiero al clásico “Irracional” con el que el grupo puso la guinda a este recital con cierto sabor nostálgico ante un público entregado y con más ganas del Hamlet de antaño más que del nuevo. Un público que hoy, martes, tiene agujetas en el cuello y magulladuras en el codo, quizá por la falta de conciertos de este tipo en Asturias, quizá por dejadez, aunque tras eventos como éste uno es consciente de que el metal sigue vivo en grupos como Hamlet y en todos aquellos que hemos disfrutado con él y con otros muchos que se han quedado en el camino. Por ello, dejo aquí constancia de que no volverá a pasar, que no pretendo abandonar, como dice la letra de “Antes y después”. No volveré a tener agujetas, porque desde aquí, que así conste, prometo volver a mover el cuello y a hacer mosh todo lo posible. Eso sí, señores programadores de conciertos en Asturias: traigan grupos para que pueda hacerlo.
Por si “has pensado en algún momento en abandonar…”
Intrigados ante el espectáculo que nos iba a deparar el concierto de los madrileños Hamlet en la sala Acapulco del Casino de Gijón, hacíamos cola el pasado sábado 6 de abril tras un par de meses de divagaciones propias y compartidas acerca de la peculiar propuesta del grupo para esta ocasión. Vendrían casi un año después de su último concierto en tierras asturianas con un nuevo concepto para los amantes del metal nacional: la re-presentación de “Insomnio”, su disco más exitoso hasta la fecha coincidiendo con los 15 años de su primera edición. Por curiosa, la propuesta llamó la atención de este cronista, de su grupo de amigos con los que allá a finales de los 90 solíamos ir a este tipo de conciertos, y de (calculo a botepronto) otras 500 almas más o menos, con una edad media que superaba los 30 y que, al carecer de teloneros, quizá nos encontramos un tanto fríos, sino oxidados, en los primeros compases del concierto.
Sin mediar saludo comenzaron los primeros acordes de “Tortura-Visión”. Molly parece no tener el principal problema de todo ‘frontman’ de metal una vez pasados los 40. No está gordo, es más, parece más delgado que hace unos cuantos años y sí, está en plena forma. Luis Tárrega, el guitarrista principal, parece haber bebido del elixir de la eterna juventud y sigue al mando de las 6 cuerdas con ese sonido que hace 15 años fue copiado hasta la saciedad por muchos de los de grupos de metal patrio que por aquel entonces poblaban la piel de toro, por cierto, ¿qué ha sido de todos ellos?.
Fotografía del Facebook oficial de Hamlet
Tras “Tortura-Visión”, el disco homenajeado fue desgajándose pieza a pieza de forma ordenada, tal y como las pistas están dispuestas en el disco. Suspenso en originalidad, cierto es, pero nadie buscaba eso en este bolo. Como decíamos, Molly muy bien, fino en la voz y en movimientos, del resto de la banda poco que decir. Mentiría si dijera que no se echaban de menos los sombreros vaqueros del anterior guitarra, Pedro Sánchez, y los coros paisaniles, secos y viriles de Augusto el bajista original en la grabación de 1998, y que hace ya la friolera de 10 años que abandonó el grupo. Tanto Álvaro Tenorio a la guitarra como Alberto Marín al bajo cumplieron sobradamente su cometido, el de mover a la peña hasta el punto de que hoy, a martes, todavía este cronista tenga dificultades a la hora de mover el cuello debido a las agujetas. El otro integrante, el batería asturiano Paco Sánchez, homenajeado siempre que visita estas tierras por un público que le aprecia, estuvo muy en su línea, contundente y sin demasiados alardes, pero es que no hacían falta. El público coreaba estrofa por estrofa un disco que conocía y apreciaba. Una banda sonora para adolescentes de 30 tacos que no ha envejecido del todo mal, y es que Collin Richardson, su productor, fue mucho Collin Richardson y ni temas ni sonido dejan nada que envidiar a producciones más cuidadas, pero menos rudas que el “Insomnio”. Mención especial merecen los pogos inducidos por Molly y Tárrega, con la sala Acapulco en silencio, expectante, con un pasillo en medio abierto y despejado a la espera de que los últimos acordes de la bestial “Quien creé que Raquel se suicidó” hicieran de las suyas para que jóvenes y no tanto practiquemos el noble deporte del mosh o salto al público desde el escenario. “Muérdesela”, “Dónde duermo hoy”, “Mal” o la bestial “La cabra” fueron haciendo las delicias de un público cada vez más sudoroso y entregado, igual que Molly, en plena forma, participando de forma activa en un pogo caótico y bestial del que este cronista puede dar fe para acto seguido concluir con el “Insomnio”, hacer una pequeña pausa y dejarnos con una introducción pregrabada y disparada del disco que seguiría cronológicamente a este, estoy hablando del “Inferno”, álbum en mi modesta opinión aún mejor que el anterior.
De este se echaron de menos algunos temas míticos como el meloso “Perdóname”, pero sonaron otros imprescindibles como “El mejor amigo de nadie”, “Buena suerte”, “Mi nombre es yo”, “Miserable” o “Denuncio a Dios”, con Molly haciendo de las suyas cantando sobre la barra de una sala Acapulco sorprendida por la buena forma de un grupo que, creo haber percibido, recupera su público tras varios años en los que sus trabajos no han entusiasmado como hacían anteriormente.
Tras un amago de despedida, el grupo volvió para darnos la propina con “Un mundo en pausa”, el único tema del último disco “Amnesia”, para concluir de forma apoteósica con un tema de hace la friolera de 20 años perteneciente a su álbum “Sanatorio de Muñecos”. Me refiero al clásico “Irracional” con el que el grupo puso la guinda a este recital con cierto sabor nostálgico ante un público entregado y con más ganas del Hamlet de antaño más que del nuevo. Un público que hoy, martes, tiene agujetas en el cuello y magulladuras en el codo, quizá por la falta de conciertos de este tipo en Asturias, quizá por dejadez, aunque tras eventos como éste uno es consciente de que el metal sigue vivo en grupos como Hamlet y en todos aquellos que hemos disfrutado con él y con otros muchos que se han quedado en el camino. Por ello, dejo aquí constancia de que no volverá a pasar, que no pretendo abandonar, como dice la letra de “Antes y después”. No volveré a tener agujetas, porque desde aquí, que así conste, prometo volver a mover el cuello y a hacer mosh todo lo posible. Eso sí, señores programadores de conciertos en Asturias: traigan grupos para que pueda hacerlo.
Setlist del concierto. Vídeos del concierto |
miércoles, 20 de marzo de 2013
Fiesta Letra y Puñal el viernes 22 en la cervecería Gong de Oviedo
El próximo viernes 22 a las 22 horas el fanzine literario LETRA Y PUÑAL celebra una fiesta literaria y musical con un recital con pinchada rock en la cervecería GONG (Calle Martinez Vigil)
Será un buen momento para escuchar a "El Ejército de la Letra Impresa", al que tengo el gusto de pertenecer, que volverá a dar un recital en Oviedo después de varios meses sin hacerlo. También será un buen momento para hacerte con el fanzine LETRA Y PUÑAL nº6, así como con los números que todavía no tengas de la colección 45RPM, hermana de nuestro fanzine. Tras la poesía pincharán DJ ALBANIO y DJ SEGUN THE FIRST. Se prometen muchas sorpresas para esta noche. ¡Ven a acompañarnos!
Para muestra de lo que se va a ver y escuchar, os dejo con unos vídeos de algunos componentes del ejército de la letra impresa.
(Laura Manzano)
(Anibal del Valle)
(Lucía Falcón)
Etiquetas:
45rpm,
amigos,
arte,
cultura,
fanzine,
letra y puñal,
Literatura,
musica,
oviedo,
pinchada,
Poemas,
Poemas ajenos,
poesía,
recitales,
rock,
saraos,
videos
sábado, 16 de marzo de 2013
Entrevista al pintor Juan Falcón: Pintura y literatura se dan la mano.
Os dejo el enlace a la entrevista que he realizado reciéntemente al pintor ovetense Juan Falcón. Ha sido publicada esta misma tarde en la web LITERARIAS de la Asociación de Escritores de Asturias.
http://www.escritoresdeasturias.es/literarias/entrevistas/entrevista-al-pintor-juan-falcon-pintura-y-literatura-se-dan-la-mano-por-david-fueyo-16032013-.html
Mujer Acostada (Lienzo), Juan Falcón |
jueves, 14 de marzo de 2013
PRESENTACIÓN DE EXPOSICIÓN DE JUAN FALCÓN Y DEL Nº6 DE 45RPM. "El joven irredento" por Lauren García
Mañana viernes 22 asistiremos a la exposición del pintor Juan Falcón en la sala de arte LocalizARTE. Falcón nos muestra una obra que viaja a mundos insólitos de personaje que están vinculados con mundo de las artes, y posan en escenarios donde aparece la bruma junto a arquitecturas y posturas imposibles. Además será el estreno de su obra inédita en grabado en la que ha trabajado últimamente gracias a la estancia que le ha concedido el taller de Litografías Viña de Gijón.
Cuadro del pintor Juan Falcón que a partir de mañana podremos disfrutar en la sala LocalizARTE |
Para dar inicio a esta exposición la editorial 45RPM presentará el último libro de la colección LA QUINTA DEL SORDO, el cual tiene por título "El joven irredento" escrito por mi buen amigo Lauren García. A su vez , dentro del estilo de doble de presentación que realizamos con nuestra pequeña editorial, contaremos con la presencia del escritor Gerardo Lombardero que nos traerá su libro "El capitán carlista"
Más tarde disfrutaremos de la música y el arte. Dj Segun The First se encargará de que bailemos con la música más 80's en español.
VIERNES 15 DE MARZO
A LAS 20 HORAS
LOCALIZARTE C/ San Melchor, 15 OVIEDO
martes, 26 de febrero de 2013
"Humo". Un spoken word de Javier Lasheras y Las Casicasiotone
Os dejo un buen spoken word gestado y parido íntegramente en Asturias. El poema y la voz que le da vida son de Javier Lasheras, mientras que la música es del grupo gijonés de música experimental Las Casicasiotone.
Espero que el proyecto vaya más allá de este escaso minuto y diecisiete segundos, ya que deja con la miel en los labios a los ansiosos por proyectos novedosos y bien ejecutados como sucede en este caso.
Espero que el proyecto vaya más allá de este escaso minuto y diecisiete segundos, ya que deja con la miel en los labios a los ansiosos por proyectos novedosos y bien ejecutados como sucede en este caso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
La neolengua me produce saburra
Publicado originalmente en "El imparcial" martes 03 de enero de 2023 , 20:14h David Fueyo Escritor Como esto del columnismo en ...
-
Debo tener síndrome de korsakov y me he quedado anclado en los años ochenta. Hace un rato estaba pensando en que llevo días queriendo escrib...
-
Bueno, pues vuelvo. Seis años ya ha sido bastante descanso. Aprovecharé para ir subiendo las columnas que vaya publicando en otros sitios ...