viernes, 26 de noviembre de 2010

Umbrella man


Me encanta dedicarle poemas o cuentos a los grandes perdedores de la historia. En cuanto a perdedores el término grande es inversamente proporcional a lo relevantes que han sido en la misma historia. A muchos y muchas de ellos y ellas les he conocido por casualidad. Luego me he encontrado que apenas hay información sobre lo que hicieron, sobre sus vidas, sus muertes y sus fracasos. Todos esos huecos he decidido en su momento rellenarlos con poemas. Expresar lo que me evocan, lo que imagino que han hecho. Ellos y ellas son pequeñas motas de polvo en la historia, posiblemente nadie les conozca, quizá ni os suenen, pero para mi son la base para un buen relato o un buen poema.

Uno de estos casos es el que nos ocupa hoy, una vez que han pasado 46 años justos desde su única e inefable actuación. Un segundo en la historia que también tiene su historia... conozcamos a un gran perdedor, Umbrella Man.

De entre todos los testigos presenciales del asesinato de JFK en aquella mañana del 22 de Noviembre de 1962 en Dallas que pueden apreciarse en las distintas fotografias y peliculas tomadas en Dealey Plaza la mañana del asesinato algunos permanecen aún hoy en el anonimato. Son conocidos los casos de "Umbrella Man" (hombre del paraguas) y "Dark Complected Man" (el hombre de piel oscura), que se encuentra a su lado. Ambos pueden ser vistos en el film de Zapruder y aunque son dos de los testigos más cercanos a la limusina en el momento del atentado nunca fueron identificados por el FBI ni por la Policia de Dallas.Lo curioso del caso radica en que, aunque Umbrella Man portaba un paraguas abierto, el día era tremendamente soleado, no olvidemos, en el árido y caluroso estado de Dallas. Ante su imagen los investigadores del caso hicieron miles de conjeturas, pero quizá la más lógica fué para aquellos que aún a día de hoy consideran que el asesinato de Kennedy fué una conspiración. Umbrella Man sería el encargado de avisar a los francotiradores de que disparasen en un preciso momento y de forma coordinada a fin de que los diversos disparos que alcanzaron a Kennedy, al gobernador de Texas, y también los que erraron su tiro sonasen como sólamente un disparo. Así sería mucho más fácil echarle la culpa al loco francotirador que actuaba sólo. Un disparo, un culpable, ya tenían su cabeza de turco.

En 1978 un hombre, Louis Steven Witt, compareció ante la HSCA diciendo que el era "Umbrella Man" y que si no había aparecido con anterioridad era por miedo a la publicidad. Su testimonio no aportó nada nuevo. Su explicación de por qué llevaba un paraguas en un dia tan soleado fué tan extraña que dejó a todo el mundo perplejo. Witt contó que salió de la oficina de la compañía de seguros en la que trabajaba y anduvo unas cuantas calles hasta desembocar en Dealey Plaza. Llevaba el paraguas porque pensaba que hacer con el aspavientos al paso de la limusina molestaría a Kennedy. Es por esto que buscó un sitio abierto y no con demasiada gente donde el presidente se pudiese fijar en él. Reconoció que dado lo excentrico de su historia la publicidad no le traería ningún beneficio. Más bien al contrario pensó que haría el ridiculo y decidió permanecer en silencio.


¿No creeis que merece una historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario