miércoles, 29 de diciembre de 2010

"Libros a la calle" en Metromadrid




Da gusto viajar en metro en Madrid. Por inclreible que parezca, da gusto. En sus paredes de plástico metalizado, en cada vagón, te puedes encontrar un poema, el comienzo de un libro, un acertijo, un episodio nacional...

Estas son de esas propuestas muy grandes que se pueden llevar a cabo por muy poco. Aquí se gasta en videocámaras
por nuestra seguridad
, ¿No nos damos cuenta?. Aquí, aquí, aquí... siempre comparándonos en temas culturales, aquí nunca pasa nada de nuestro gusto, aquí parecemos pueblerinos comparándonos con la gran urbe, porque en el fondo esto es una aldea cultural en el sentido más peyorativo del término. Pasa mi juventud, y las propuestas culturales son las de siempre. El tedio de siempre, y nadie encuentra no se... ¿100?, ¿150?, qúizá 200 € para empapelar los TUA con poemas, acertijos, comienzos de libros...


Extraigo de la web librosalacalle.com


En la Comunidad de Madrid hay casi un millón de chicos y chicas menores de catorce años. Todos ellos han crecido con la oportunidad de leer en los vagones del metro, en los autobuses y en los trenes de Cercanías fragmentos de historias, poemas y reflexiones de grandes escritores universales de todos los tiempos. Oportunidad brindada por la iniciativa Libros a la Calle, que nació con el propósito de acercar la lectura al ciudadano fuera de lo que se consideraba por aquel entonces el entorno habitual de la lectura, y que con esta edición cumple catorce años.

Durante todos estos años, los madrileños han tenido ocasión de disfrutar con la lectura de pequeños retazos muy bien seleccionados de obras de más de doscientos autores, acompañados todos ellos de sugerentes ilustraciones. Exquisitos bocados que nos invitan a proseguir en la lectura del resto de la obra, a conocer otras del mismo autor y a visitar librerías y bibliotecas de la región en su busca.

Esta campaña de fomento de la lectura ha logrado, sin duda alguna, su objetivo. Los textos expuestos en el transporte público son ya algo cotidiano para los madrileños, como lo son los miles de ejemplares que viajan a diario en el suburbano bajo el brazo de los usuarios de Bibliometro.

Entre los textos seleccionados este año, los lectores curiosos, y a menudo apresurados, encontrarán obras de grandes autores que nos dejaron recientemente como Miguel Delibes, Francisco Ayala y Mario Benedetti; de Miguel Hernández, del que celebramos este año el centenario de su nacimiento, o del último Premio Cervantes, el poeta mexicano José Emilio Pacheco, con sus viajeros “Versos de la calle” que inundan la ciudad. Podrán recuperar las palabras de escritores como Carmen Laforet, Álvaro Cunqueiro o Antonio Skármeta, a los que siempre es recomendable volver a leer, y representantes ilustres de la literatura infantil y juvenil, de una amplísima trayectoria como Juan Farias, o de un éxito arrollador entre los jóvenes como Laura Gallego. También, el viajero a buen seguro se sorprenderá por la belleza de las letras de las canciones de Radio Futura de Santiago Auserón, que encontramos despojadas de su música, y por el descubrimiento de leyendas de Madrid, como las que describe José María de Mena.

Como ya es tradicional, la Comunidad de Madrid apoya este estimulante viaje a la lectura promovido por la Asociación de Editores de Madrid, con la convicción de que el mejor camino para convertir la lectura en práctica habitual en nuestras vidas viene de la mano de la invitación y del convencimiento. Y en esta tarea trabaja el Gobierno Regional codo con codo con maestros, editores y libreros, necesarios agentes sociales en la promoción de la lectura.

1 comentario:

  1. También lo he visto y me ha encantado. Echo mucho de menos más cultura en nuestro Oviedín...qué pena...con lo limpio que está...jeje...

    ResponderEliminar