sábado, 16 de octubre de 2010

‘Tango’ de Zbigniew Rybczynski




Observen, vean, maravíllense de esta pequeña joya. Tango es una locura en miniatura, un caos de 8 minutos, la vida misma, pero con todo a la vez.
Tango fué filmado en 1980, con rudimentarias técnicas incluso para la época. El telón de acero hizo agudizar el ingénio a los jóvenes que como Rybczynski tenían inquietudes artísticas y pocos medios para llevarlas a cabo. El por aquel entonces jóven polaco (de apenas 30 años cuando filmó este corto) realizó este juego visual en el que se simultanea tiempo y espacio en una pequeña habitación, vacía en un principio y que poco a poco va siendo cada vez más transitada, con el fin de jugar con el paso del tiempo.
En Tango, 36 personajes que representan 36 momentos o planos temporales, se superponen unos a otros en una habitación. Para la realización de este cortometraje de 8 minutos, Rybczynski invirtió 7 meses —a un ritmo de trabajo de 16 horas diarias—y elaboró 16 mil láminas e hizo cientos de miles de exposiciones en una máquina de efectos ópticos.

Fue un milagro que el negativo aguantara todo este proceso y al final sólo tuviera daños menores, y que yo sólo cometiera unos cientos de errores matemáticos de varios de cientos de miles de posibilidades.

Tres años después de su realización fué galardonado con el oscar al mejor corto de animación.

Sin más, disfrutenlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario